El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, brindó detalles del proyecto experimental, indicando que el objetivo final es exponer los beneficios para incentivar la instalación en los hogares y en las industrias.
“De manera experimental, con el apoyo de dos empresas particulares, pusimos dos plantitas solares fotovoltaicas, una de 2 y otra de 5 kilovatios, que nos están otorgando datos del aporte que harían para el autoconsumo, que las estamos teniendo hace un mes más o menos”, expresó el funcionario estatal.
“Esto nos aporta datos súper relevantes, incluso, ya en momentos de la tarde, en donde tenemos el 50% de la sostenibilidad del Viceministerio en base a estas dos plantitas solares fotovoltaicas, que trabajan en conjunto”, resaltó Bejarano, quien añadió que “esto puede generar un ahorro y un impacto muy importante para el futuro”.
Lea más: Seis ofertas pujan por planta solar flotante en la Itaipú
Bejarano recordó que Paraguay cuenta con la ley de fomento de energía renovable y su correspondiente reglamentación.
“Entonces, lo que estamos intentando desde la institución pública es, con números, con ejemplificación, fomentar la utilización de la energía solar fotovoltaica para poder inyectar a la red y poder brindar todos los beneficios que trae esto”, indicó.
Añadió que cuando la energía no es utilizada, que es el caso del Viceministerio durante el fin de semana, lo que se genera se exporta a la red.
“De momento no lo hacemos porque estamos sin un medidor bidireccional que acoja esta energía. Pero la realidad es que nosotros, fomentando esto, tendríamos kilovatios y por qué no megavatios, como está aconteciendo hoy en algunas industrias que tenemos. Algún frigorífico tiene ya incluso un megavatio para autoconsumo, que pueda estar aportando un alivio a las redes, que pueda estar aportando generación, y por sobre todas las cosas una ocupación que tenemos, que es la de diversificar la materia de generación”, declaró el abogado.
Nota relacionada: Planta solar en localidad de Alto Paraguay con avance del 88%
Recordó que Paraguay tiene una virtud con su energía eléctrica 100% renovable e hídrica, “pero tenemos una dependencia absoluta de la hidrología”.
“El desafío para el futuro es seguir sumando megavatios con todos nuestros recursos naturales y empezar a aprovechar esta gracia también que tenemos, que la sentimos todos los paraguayos, que es la radiación solar”, subrayó.
Explicó que los datos que se obtienen con las plantas solares permiten hacer una estimación que servirá al ciudadano que pretende hacer su inversión para instalar estos equipos.
Detalló que para el Viceministerio se utilizaron 6.000 dólares más o menos, que tendrán un repago entre 6 y 7 años, aunque en este caso particular, todo fue una donación.
“Hoy, cuando el ciudadano nos pueda preguntar con cuánta plata más o menos puede tener un ahorro de cuánto, entonces, podemos tener una estimación de lo que podría significar el repago de una inversión como esta. Y saber que tenemos más de 15 años tras haber terminado de pagar la inversión”, contó el viceministro.
Bejarano también espera que se pueda replicar la iniciativa en la mayoría de las instituciones públicas, “en los techos de cada hogar y ojalá en la industria nacional”.
Es más, paralelamente, el Viceministerio está haciendo el análisis de la vida útil de los paneles que datan de los años 90, y hasta de los años 80 y más antiguos, “para saber que siguen generando, categóricamente no como los que hemos instalado, pero ellos todavía siguen generando”.
“Va depreciándose esa vida útil, estimada con un potencial óptimo, pero sigue generando, con lo cual ese estudio también lo estamos haciendo”, manifestó.