19 sept. 2024

Viceministro responde a pedido de reclusos y se presenta a negociar en Tacumbú

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, llegó a la penitenciaría de Tacumbú para conversar con los reclusos que mantienen el control de la cárcel. Lo hace desde el portón principal del penal, acompañado de un contingente policial.

Rodrigo Nicora.jpeg

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, llegó a Tacumbú en horas de la mañana de este miércoles.

Foto: Renato Delgado

Frente a las rejas del portón principal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se encuentra el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, conversando con los reclusos que tienen el control del penal más grande del país.

Su presencia en el recinto penitenciario se da poco después de la nota emitida por los reclusos en la que pedían dialogar con Nicora y el ministro Ángel Barchini, para llegar a un acuerdo que favorezca a todos.

Se trata de la segunda visita que la autoridad penitenciaria realiza desde que estalló la crisis.

En la primera ocasión, Nicora sí pudo ingresar por unos minutos al interior de penal e inició un diálogo con los presos que tomaron el penal.

A su salida, indicó ante los medios de prensa que se acordó con los reos que todo vuelva a la normalidad y se restablecerá en pocos minutos la energía eléctrica.

Esta vez, Nicora entabló las conversaciones con las rejas de por medio y se encuentra en compañía de sus asesores jurídicos y un contingente policial.

El estallido en el penal se da días después de las polémicas declaraciones de Barchini, quien se llamó a silencio.

Nota relacionada: Internos de Tacumbú presionan por presencia de Barchini para llegar a un acuerdo

El pasado 2 de octubre, el titular del Ministerio de Justicia informó al presidente Santiago Peña que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido “secuestrado por el mismo clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”.

El penal de Tacumbú está bajo el dominio de los presos desde la tarde de este martes e incluso tomaron de rehenes al director Luis Esquivel, 21 guardiacárceles y más de 30 mujeres, muchas de ellas por voluntad propia, ya que son parejas de los reclusos.

Poco después de la toma, los reclusos difundieron un video que envió el mismo Oliver desde la clandestinidad, donde afirmaba: “Estoy vino y no fui descuartizado, en cualquier momento me voy a volver a entregar”, manifestó en el material.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre que estaba siendo buscado como sospechoso del feminicidio de su pareja fue encontrado en la noche de este miércoles en su vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En confuso incidente, efectivos policiales de Antinarcóticos, Regional de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, fueron despojados de sus armas reglamentarias, objetos personales y equipos tácticos en una incursión sin acompañamiento fiscal y sin el conocimiento del director departamental de la Policía Nacional. Finalmente, todo lo robado fue recuperado de vuelta.
La Fiscalía identificó a la persona que presuntamente habría matado a Ismael Domínguez, de 15 años, jugador del club Nacional de San Bernardino, en medio de una gresca en un partido con el club Boquerón FBC.
El Ministerio de Salud confirmó la adquisición de 18.000 unidades de insulina ultrarrápida por un valor de G. 1.386.810.000, según informó este miércoles la cartera estatal.
La Policía Nacional allanó este miércoles una vivienda en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, en donde se habrían ploteado falsas patrulleras con las cuales delincuentes asaltaron un camión transportador de encomiendas en Caacupé.
Una mujer fue víctima del robo de dinero, de cubiertos y un celular en su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.