27 mar. 2025

Viceministro responde a pedido de reclusos y se presenta a negociar en Tacumbú

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, llegó a la penitenciaría de Tacumbú para conversar con los reclusos que mantienen el control de la cárcel. Lo hace desde el portón principal del penal, acompañado de un contingente policial.

Rodrigo Nicora.jpeg

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, llegó a Tacumbú en horas de la mañana de este miércoles.

Foto: Renato Delgado

Frente a las rejas del portón principal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se encuentra el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, conversando con los reclusos que tienen el control del penal más grande del país.

Su presencia en el recinto penitenciario se da poco después de la nota emitida por los reclusos en la que pedían dialogar con Nicora y el ministro Ángel Barchini, para llegar a un acuerdo que favorezca a todos.

Se trata de la segunda visita que la autoridad penitenciaria realiza desde que estalló la crisis.

En la primera ocasión, Nicora sí pudo ingresar por unos minutos al interior de penal e inició un diálogo con los presos que tomaron el penal.

A su salida, indicó ante los medios de prensa que se acordó con los reos que todo vuelva a la normalidad y se restablecerá en pocos minutos la energía eléctrica.

Esta vez, Nicora entabló las conversaciones con las rejas de por medio y se encuentra en compañía de sus asesores jurídicos y un contingente policial.

El estallido en el penal se da días después de las polémicas declaraciones de Barchini, quien se llamó a silencio.

Nota relacionada: Internos de Tacumbú presionan por presencia de Barchini para llegar a un acuerdo

El pasado 2 de octubre, el titular del Ministerio de Justicia informó al presidente Santiago Peña que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido “secuestrado por el mismo clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”.

El penal de Tacumbú está bajo el dominio de los presos desde la tarde de este martes e incluso tomaron de rehenes al director Luis Esquivel, 21 guardiacárceles y más de 30 mujeres, muchas de ellas por voluntad propia, ya que son parejas de los reclusos.

Poco después de la toma, los reclusos difundieron un video que envió el mismo Oliver desde la clandestinidad, donde afirmaba: “Estoy vino y no fui descuartizado, en cualquier momento me voy a volver a entregar”, manifestó en el material.

Más contenido de esta sección
Campesinos exigen la detención de Gail González, ex presidenta del Indert, por supuestos mensajes con el abatido diputado Lalo Gómez sobre los dirigentes Elvio y Ernesto Benítez.
Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía de Villarrica, para pedir que liberen a un yerbatero imputado por coacción grave. Esta situación se da en medio de un tenso conflicto entre productores de yerba mate y mineros.
El vehículo de la joven madre que fue atacada por su pareja en una gasolinera en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, fue localizado totalmente calcinado en medio de un maizal. El sospechoso del intento de feminicidio es su pareja, quien sigue prófugo.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, destacó la multitudinaria marcha que fue organizada por movimientos de la oposición en la víspera y alegó que con esto demostraron que el sector puede lograr un entendimiento de cara a las próximas elecciones municipales y generales.
Un hombre que trabajaba como mecánico fue interceptado por dos presuntos sicarios a bordo de una motocicleta, desde donde realizaron múltiples disparos contra su humanidad. El hecho ocurrió en la mañana de este jueves en Capitán Giménez, distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que se tomó la decisión de eliminar temporalmente el picadito de carne de cerdo, conocido también como kure caldo, del menú que se distribuye en las escuelas de Paraguay en el marco del programa Hambre Cero.