La falta de insumos y equipos de protección individual es un reclamo que constantemente hace el Círculo Paraguayo de Médicos. Incluso, en la mañana de este viernes, la presidenta del gremio, Gloria Meza, mantuvo lo mismo y agregó que el Ministerio de Salud Pública maneja con “secretismo” la distribución de los insumos.
Al respecto, el viceministro de la cartera sanitaria, Julio Rolón, respondió a tales afirmaciones en radio Monumental 1080 AM y aseguró que hay insumos y que se están distribuyendo en los hospitales del país.
“Estamos haciendo 2.000 muestras por día. Lo que pasa es que de repente te juegan mucho sobre el hecho de que se va a terminar en tal fecha, y nosotros no vamos a dejar de hacer las cosas”, dijo con un tono casi imperativo.
Le puede interesar: Médicos no ven conveniente avanzar a la fase 4 de la cuarentena inteligente
En un momento se puso a la defensiva y se refirió específicamente a la titular del Círculo Paraguayo de Médicos.
“Ella manifiesta que falta esto, que falta lo otro, y está en el Consejo Nacional de Salud. Tiene las puertas abiertas y nunca, hasta ahora, fue capaz de traernos la lista de los lugares donde dice que falta (insumos y equipos)”, lanzó.
Después pidió que los que representan a instituciones “sean responsables a la hora de emitir un juicio de valor”. “En el mismo sentido queremos recalcar que nosotros estamos vigilando todas las dependencias”, señaló.
Lea más: Covid-19: Salud asegura que tiene insumos, pero habría problemas de distribución
“Tiene que haber seriedad en las denuncias que hacen referentes de instituciones importantes, que se acerquen y traigan (la lista)”, reforzó.
Además, criticó que solamente “tiroteen” con reclamos sin evidencia al Ministerio de Salud, con el objetivo de “provocar” y “crispar al ambiente”.
“Yo quiero decirle al Círculo Paraguayo de Médicos que tienen que trabajar ‘más de cerca’ con nosotros porque ellos tienen las puertas abiertas”, esgrimió.
Lea también: Responsabilizan a Mazzoleni si se llega al colapso sanitario por Covid
Gloria Meza afirmó más temprano este viernes que no ve conveniente avanzar con la fase 4 de la cuarentena inteligente, por un lado, porque los indicadores epidemiológicos del Covid-19 actualmente no son favorables, debido a los incrementos de casos.
En segundo lugar, alegó que el motivo es una deuda de parte de las autoridades, de no haber proveído insumos y equipos de protección a esta altura de la pandemia. Acusó al Ministerio de Salud de manejar con secretismo la provisión de los mismos.