El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, sugirió la aplicación del polígrafo a todos los usuarios que tienen acceso a las notificaciones en la Interpol Paraguay.
“Se me ocurre, incluso, someterles al polígrafo a los usuarios de la cuenta regularmente. Poner como norma el uso del polígrafo a los usuarios”, señaló en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.
Así también, consideró necesario que las cuentas sean administradas por oficiales superiores; no por oficiales y suboficiales jóvenes, como lo es actualmente.
Puede interesarle: Usuario de Interpol que se usó para levantar código rojo debía estar inactivo desde febrero
Esta propuesta “se le ocurrió” como un mecanismo de control ante el escándalo que se desató por el irregular levantamiento del código rojo que pesaba sobre la esposa del presunto capo narco Sebastián Marset, Gianina García Troche, y su secretario y ex agente fiscal José Estigarribia.
Por el caso, la Fiscalía procedió a la detención de tres agentes de la Interpol, luego de acceder al informe de la central de Lyon, Francia.
Los detenidos son el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria.
🔴 Aplicarían polígrafo a usuarios que tienen acceso a notificaciones en Interpol
— Radio Chaco Boreal (@1330am) November 30, 2023
👉🏻El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira lo sugiere como mecanismo de control en la institución
🔹Además, habla de que supervisores podrían inspeccionar a esos usuarios #1330AM📻 pic.twitter.com/8wCQOYFbzx
Vallejos y Montiel están bajo sospecha porque eran los funcionarios que tenían a su cargo los usuarios privilegiados para activar o dar de baja las notificaciones.
Kevin Eduardo Montiel Sanabria es el más comprometido en la causa, ya que en su casillero se encontraron fichas de Marset y de otros vinculados al caso A Ultranza PY, cuatro chips, entre otras evidencias.
También puede leer: Experto cree que se debe auditar sistema de la Policía tras manipularse código de Interpol
Mientras que Vasos Mosqueira es sospechosa del hecho de frustración a la persecución penal, ya que un día después de que se dio de baja el código rojo de José Estigarribia consultó en el sistema, pero no informó a los superiores que ya no estaba en el listado.
Al respecto, el viceministro de Seguridad Interna manifestó que el presunto actuar corrupto de los detenidos les afecta como institución; no obstante, sostuvo que son “acciones individuales”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Totalmente nos afecta, pero estamos viendo que son acciones individuales, no es algo institucional, sino que… personas corruptas reconocemos que hay numerosas y estas acciones inmediatas son señal clara de que no se va a tolerar y no se tolera”, afirmó.
El comisario Víctor Flores también fue separado de su cargo a dos días de haber sido nombrado como jefe de Gabinete de la Interpol, tras confirmarse que fue su usuario el que se utilizó para la eliminación ilegal.
Por el momento, Flores y los oficiales Raúl Concepción Páez López y Liz Mabel Damet Jara fueron convocados por la Fiscalía para brindar declaraciones en carecer de testigos.