Vicente Bataglia, ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), se puso a disposición del Ministerio Público en la tarde de ayer. Esto, tras el lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR), que reveló que la previsional, bajo su gestión, no pudo presentar documentos respaldatorios de pagos por G. 1 billón (USD 137.268.360 al cambio actual). El informe fue publicado a fines de agosto.
Andrés Casatti, abogado defensor del ex presidente del IPS, afirmó que trabajará con el fin de aclarar cualquier tipo de dudas que existan sobre la administración de su representado. “Es una expresión técnica, todos estamos al requerimiento y a disposición del Ministerio Público, pero nosotros con base en las publicaciones, que no se condicen con la realidad, le comunicamos al Ministerio Público una dirección, un nombre, a donde podemos ser notificados ante cualquier determinación y nos convoque”, expresó.
Lo llamativo es que la Fiscalía sigue dilatando las investigaciones en contra de ex titular de la previsional.
Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, afirmó a la 1330 AM Chaco Boreal, que en los próximos días se tendrán novedades sobre las designaciones de fiscales para este caso. Informó que se encuentran en una etapa de análisis del informe de la Contraloría.
Irregularidades. La auditoría realizada por la CGR correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023 detectó un supuesto desfalco por valor de G. 1 billón. En la denuncia se detalló que se detectó que 9.355 bienes del ente, como equipos de salud, laboratorio e informática, están catalogados como faltantes y totalizan la suma de G. 42.915 millones, entre otras presuntas irregularidades.
El organismo de control indicó que no se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705 millones. Asimismo, se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 km, por un valor de G. 947 millones.