La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, “continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de este jueves, en buen estado general y buena recuperación de la anestesia”, indicó el segundo informe firmado por Marisa Lanfranconi, directora médica del sanatorio Otamendi.
El parte precisó que en la intervención “se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica” para la extirpación del útero.
Kirchner, de 68 años, fue sometida a principios de octubre a un chequeo de rutina en el mismo sanatorio privado.
Según el parte, “en la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas”, aunque aclara que el resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima.
Más temprano este jueves la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, anunció la operación en su semanal conferencia de prensa, aunque sin brindar mayores detalles.
Lea más: Justicia argentina suspende la doble pensión vitalicia de Cristina Kirchner
La vocera indicó que Kirchner “se comunicó anoche (miércoles) con el presidente Alberto Fernández para hablar de esta situación y el presidente le transmitió su afecto y deseo de pronta recuperación”.
Kirchner salió de su casa a las 6.30 de la mañana (hora local de Buenos Aires) en el barrio de Recoleta de la capital argentina rumbo al vecino sanatorio Otamendi.
De buen ánimo la presidenta saludó a los medios de prensa que aguardaban su salida aunque no realizó declaraciones, según mostraron imágenes de televisión.
En 2012 fue intervenida quirúrgicamente para extraerle la glándula tiroides debido a un adenoma y un año después se le extrajo un hematoma de la cabeza. En ninguna de las dos cirugías presentó complicaciones.
Se estima que Kirchner permanecerá internada al menos 72 horas. La intervención se produce en el tramo final de la campaña hacia las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre.
El gubernamental Frente de Todos tenía previsto realizar el cierre de campaña el sábado próximo en la periferia sur de Buenos Aires pero lo postergó hasta el 11 de noviembre para dar una chance a la presencia de la exmandataria y actual vicepresidenta.