Con la victoria de la disidencia y la dura derrota del oficialismo en el Partido Colorado, el segundo del Ejecutivo aseguró que la ciudadanía ya sabe elegir y recomendó no subestimar más al elector.
“Al paraguayo no le gusta la soberbia, perdió el temor a la arrogancia, hay que ganarse la confianza del paraguayo”, fueron las palabras del vicepresidente de la República.
Juan Afara fue uno de los fundadores del movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes. Sin embargo, la falta de espacio provocó su paso a la disidencia este año y apoyó la candidatura de Mario Abdo Benítez.
“Todos los que nos sintamos colorados vamos a colaborar. Yo creo que hay que respetar el resultado de las urnas”, dijo en otro momento, en alusión a un eventual abrazo republicano de cara a las elecciones generales del 2018.
No desaprovechó la oportunidad para despotricar contra los “gerentes” de Horacio Cartes, quienes conformaron un gabinete paralelo durante la gestión del jefe de Estado.
“Estos señores no conocen a la dirigencia. Vinieron, cayeron en paracaídas y ningunearon a la dirigencia partidaria. La política es militancia en un partido, ¿para qué uno va a militar? Para que venga un paracaidista y sea presentado como si fuera la última coca cola del desierto”, se preguntó durante una entrevista con la 780 AM.
DERROTA. El presidente Horacio Cartes se convirtió, tras las elecciones internas, en el nuevo mariscal de la derrota dentro de la ANR al perder su candidato presidencial, Santiago Peña, frente a Mario Abdo Benítez, de Colorado Añetete.
Tras emitir su voto, el mandatario se recluyó en su residencia sobre la avenida España, desde donde monitoreó la jornada y luego ya no mostró la cara hasta anoche, cuando lanzó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en donde finalmente reconoció la victoria de Abdo Benítez.
El oficialismo sufrió varios golpes en el último tramo de la campaña electoral de las internas de la ANR. La homilía de Caacupé sacudió al Gobierno de Cartes y fustigó los casos de corrupción que salpican a las autoridades, además de denunciarse la falta de justicia, seguridad y programas sociales a favor de la gente.
A esto se sumó la filtración de audios que involucraron directamente a su candidato número tres del Senado, Óscar González Daher, que revelaron el esquema de corrupción y tráfico de influencia en el manejo de la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).