10 abr. 2025

Vicepresidente de ARP preocupado por amenaza de Carrefour

Mario Apodaca, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó su preocupación tras la decisión de la cadena francesa de supermercados Carrefour, que suspendió la compra de carne proveniente de países del Mercosur. También habló sobre el aumento en los precios de este alimento.

Asociacion Rural del Paraguay.jpg

Mario Apodaca, vicepresidente de la ARP, expresó su preocupación tras la decisión de la cadena francesa de supermercados Carrefour.

Foto: Gentileza

El vicepresidente de la ARP dijo que están muy preocupados por la decisión anunciada por Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur.

“Estamos muy preocupados. Esta noticia salió el viernes. Es realmente sorprendente y una lástima que ocurra esto”, expresó.

“Los agricultores y ganaderos ahí están, muy unidos. El presidente de Francia (Emmanuel Macron) se opone tenazmente al acuerdo Mercosur-UE y ahora se acopló una fuerte cadena de supermercados que tiene mucho poder de compra”, reforzó.

Los agricultores franceses protestan contra el pacto, ya que lo ven como una amenaza a su futuro.

Igualmente, Mario Apodaca afirmó que la carne es un producto importante para la nutrición a nivel mundial y que con la decisión que tomaron “van a perderse” de un país productor de excesiva calidad.

“Paraguay exporta poca carne a Europa, si vamos a ir a lo que Carrefour compra de Francia es ínfimo, pero en Argentina y Brasil es otra historia”, acotó y mencionó que el 80% de los productores pecuarios en Paraguay tienen menos de 100 cabezas de ganado.

Puede leer: ARP: Decisión de Carrefour sobre carne del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional

Respecto a los precios de la carne a nivel local, dijo que la cadena de valor de este alimento es amplia.

“Si bien, el productor es el que tiene más del 90% del trabajo realizado, hay otros jugadores como la industria, los transportistas e intermediarios”, puntualizó.

Además, explicó que el precio que se paga al productor aumentó y que ese incremento no se refleja proporcionalmente en los precios que los consumidores ven en las góndolas de los supermercados.

“Seguiremos trabajando para encontrar un equilibrio que satisfaga tanto a los productores como a los consumidores”, prosiguió y dijo que tienen que ver en qué punto de la cadena de valor está ocurriendo la suba de precios.

Siga leyendo: Cortes vacunos registran subas de hasta más de 30% en solo 2 meses

“Nosotros vendemos en las ferias y frigoríficos y los precios no han aumentado significativamente, como suben en las góndolas para el consumidor final en el mercado interno. Eso hace un tiempo que estamos reclamando”, indicó.

También expuso que hace un tiempo que la carne y los precios de importación subieron.

Los precios de los cortes de la carne siguen mostrando una tendencia alcista en el mercado interno.

Según un muestreo que realizó ÚH en algunos comercios, solo entre setiembre y noviembre prácticamente todos los cortes sufrieron un importante incremento.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.