Paraguay es el último país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China. Pekín considera que esta isla con gobierno propio forma parte de su territorio y que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si es necesario.
Los recientes viajes a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y su vicepresidente, William Lai, han enfurecido a China, que se opone a cualquier acción que pueda dar legitimidad internacional a Taiwán.
Lai encabezará el mes que viene una delegación que viajará a Asunción para la toma de posesión de Santiago Peña, el 15 de agosto, “para mostrar la importancia que Taiwán otorga a sus relaciones diplomáticas con Paraguay”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yui.
Peña concluyó una visita a Taiwán este fin de semana, durante la que prometió en una reunión con Tsai estar “al lado” de Taiwán en los cinco años de su mandato.
Lea más: Santiago Peña reafirma lazos con Taiwán durante visita a Taipéi
El viceministro de Relaciones Exteriores descartó posibles ejercicios militares de China en respuesta a la visita de dirigentes taiwaneses a Estados Unidos.
“Los vicepresidentes taiwaneses han transitado por Estados Unidos diez veces antes. No hay razón para ningún acoso innecesario”, dijo Alexander Yui.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió este lunes a China que no emprenda ninguna acción aprovechando la escala prevista de Lai en Estados Unidos.
“No hay ninguna razón para que la RPC utilice este tránsito como pretexto para una acción provocadora”, dijo Blinken refiriéndose a China por sus siglas en inglés.
En abril, el ejército chino realizó tres días de ejercicios militares cerca de Taiwán después de que Tsai se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, EEUU, de regreso a casa tras una visita a dos aliados de América Central.
Fuente: AFP.