14 abr. 2025

Vicepresidente propone resarcimiento de Brasil a Paraguay por deuda ilegal de Itaipú

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, consideró que Paraguay debe plantear a sus pares brasileños un resarcimiento por la deuda ilegal de Itaipú, que asciende hasta el 2020 a USD 4.193 millones.

hugo velazquez.jpg

Vicepresidente Velázquez.

Foto: Archivo Última Hora.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, habló durante su participación por el Día del Ejército Paraguayo y consideró que Paraguay debe plantear a sus pares brasileños un resarcimiento por la deuda ilegal de Itaipú.

Velázquez no perdió la oportunidad para resaltar que mediante los documentos facilitados por este Gobierno se pudo detectar una millonaria deuda ilegal, aunque obvió el hecho de que las irregularidades se generaron con gobiernos de su mismo partido, durante y después de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Lea más: Denuncian a directores de Itaipú de entre los años 1995 y 1997

El segundo del Ejecutivo indicó que ahora deben trabajar en un eventual planteamiento de resarcimiento a sus pares brasileños, ya que Paraguay fue perjudicado en un 50%.

“Esto va a comenzar a generar una discusión al interior de la Itaipú Binacional y lógicamente tenemos que plantear un resarcimiento de todo lo que hoy por hoy estamos conociendo a través del informe de la Contraloría”, sostuvo.

El vicepresidente habló de apuntar al resarcimiento, ya que en el Código Penal existe la figura de la prescripción, por lo que difícilmente se pueda castigar a los responsables; en este caso, a cuatro ex directores generales paraguayos, tales como Enzo Debernardi (fallecido), Fidencio Juan Tardivo (fallecido), Salvador Óscar Gulino y Miguel Luciano Jiménez Boggiano.

Asimismo, volvió a mencionar que la investigación respecto a supuestas deudas ilegales en Itaipú se inició hace unos 10 años y recién bajo la administración actual se pusieron a disposición de la Contraloría General de la República todos los documentos que finalmente arrojaron el aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda.

También agregó que en la víspera se reunió con técnicos de la binacional, quienes le manifestaron que la deuda era exclusiva responsabilidad de los problemas que fueron ocasionados en el sector brasileño.

Le puede interesar: Deuda espuria ratificada por CGR compromete a 4 ex directores

De igual manera, recordó que el acuerdo entre los ex presidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva (Lula) establecía la posibilidad de auditar la deuda y se tenían que tener los resultados en seis meses, pero que desde ese entonces ningún gobierno envió las documentaciones respectivas a la Contraloría.

“En una negociación debemos plantear un resarcimiento respecto a esas diferencias de costos y el beneficio que sacó Eletrobras en detrimento de la Itaipú Binacional”, remarcó, a la vez de lamentar el perjuicio al Paraguay.

Finalmente, dijo querer renegociar no solo el Anexo C, sino todo el Tratado. “Esta no es una cuestión que se hace de un día para el otro, se debe establecer una estrategia para negociar con los brasileños”, aclaró.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.