26 mar. 2025

Víctima niega haber confundido a ex comisario stronista: “Tenemos grabado su rostro”

Carlos Casco, recordando lo vivido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, afirmó que tiene grabada la imagen del rostro del ex comisario stronista Eusebio Torres y aseguró que todos los hechos que cometió no se puede borrar.

Juicio a Eusebio Torres.jpg

Carlos Casco y su hermano Luis Alberto Casco sentados en la sala de juicios orales a la espera del veredicto.

Foto: Dardo Ramírez.

En tribunales el Poder Judicial y a la espera del veredicto en el juicio oral al ex policía stronista Eusebio Torres, acusado por torturas, una de las víctimas pidió una condena justa.

Se trata de Carlos Casco, una de las tantas víctimas de Torres.

Días atrás, el ex comisario stronista dijo ante el Tribunal que las víctimas de las torturas, que se registraron en abril de 1976, se “confundieron” con otra persona.

“Eso es imposible, imposible, es imposible confundirlo. Todos los que hemos dado nuestro testimonio tenemos la imagen grabada de su rostro, su físico y su accionar. Eso es indeleble, no se puede borrar”, insistió Casco vía Telefuturo.

La víctima señaló que la condena al ex comisario es necesaria para romper con el manto de impunidad.

Puede leer: Ex comisario stronista Eusebio Torres alega que víctimas “se confundieron”

“Es una condena que se tiene que dar, necesariamente. El reclamo nuestro es justo y necesario para romper el manto de impunidad de muchas otras situaciones similares”, afirmó tajante a NPY.

Casco fue detenido en el puerto de Asunción, al llegar de la Argentina, en abril de 1976, y fue llevado al Departamento de Investigaciones, donde fue torturado por Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ambos fallecidos.

Luego apareció Torres, quien lo torturó y amenazó con matar a su esposa. Tras seis meses fue derivado a Emboscada y salió libre en agosto de 1978.

La fiscala Sonia Sanguinez solicitó al Tribunal de Sentencia una pena de 15 años de cárcel contra el ex policía, por delitos de tortura en calidad de autor.

La denuncia contra Torres fue presentada por Carlos, su hermano Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco.

Alfredo Stroessner lideró Paraguay por más de 30 años convirtiendo su régimen en una de las dictaduras más largas de Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Un motociclista falleció tras chocar frontalmente contra un automóvil guiado por un agente policial, quien dio positivo al alcotest en la ciudad de Quindy.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el retiro del mercado de valores de la entidad Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, debido a reiterados incumplimientos de normativas orientadas a la protección del mercado e inversionistas. Su presidente cayó preso en el 2023 por lavado de dinero en Argentina.
La inseguridad sigue al acecho en Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, en donde esta vez tres empleados repartidores de una firma distribuidora de las Colonias Unidas, fueron víctimas de un violento asalto a mano armada.
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.