Por Adolfino Aquino
SAN JUAN BAUTISTA, MISIONES
Las víctimas de la llamada Pascua Dolorosa de 1976 pidieron anoche la recuperación de bienes malhabidos, el castigo a los culpables, a los responsables intelectuales y materiales, a los cómplices y encubridores de los crímenes de lesa humanidad y señalaron que solo exigen justicia y no venganza. Fue durante el acto de recordación por el 34º aniversario de aquel luctuoso suceso que se vivió en plena dictadura stronista. Al evento concurrieron autoridades nacionales, representantes locales y víctimas del régimen que cayó en 1989.
Las víctimas también pidieron que se inicien nuevos procesos judiciales contra los torturadores. Los familiares de víctimas de la dictadura de Misiones, específicamente, pidieron que se esclarescan los hechos ocurridos en Abraham Cué y recordaron el caso de Silvano Ortellado Flores, uno de los desaparecidos.
Las organizaciones pidieron que los jueces y fiscales de la zona inicien acciones jurídicas para la recuperación de los bienes malhabidos de los torturadores, para que se puedan resarcir a los familiares de las víctimas de la dictadura y exigieron a Gobierno Nacional el cambio del defensor del Pueblo, Manuel María Páz Monges, porque, según sus denuncias, poco hizo a favor de las víctimas.
Santiago Rolón, de la Asociación de Víctimas, dijo que Páez Monges pide 50% de coima para otorgar la indemnización. Dijo conocer un caso ocurrido el mes pasado.
En el acto realizado en la sede policial, monseñor Mario Melanio Medina dio la bienvenida a todos los representantes de organizaciones, entre quienes se encontraron la Asociación de Víctimas de Misiones, el Centro de Archivo y Documentación, Movimiento Nacional de Víctimas, ex integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, Asociación Arapysandu, entre otros.
MUSEO. Para que nadie se olvide de que Abraham Cué era el centro de torturas de la dictadura stronista en Misiones, las citadas organizaciones pidieron que este local sea declarado como museo histórico del departamento.
Mons. Medina dijo que el Gobierno no puede hacer el cambio porque existen muchos retardatarios que están obstruyéndolo.
Por su parte, el abogado del Comité de Iglesias, Rodolfo Aseretto, anunció que esta institución, que ya luchó hace más de 30 años por los derechos humanos, está decida a seguir defendiendo a los familiares de torturados y desaparecidos durante la dictadura.
UNA HISTORIA INFAME
De acuerdo al documento de la Comisión Verdad, Justicia y Reparación, los hechos comenzaron en la semana del 5 abril de 1976, siendo su epicentro la Delegación de Gobierno de San Juan Bautista, la cabecera departamental, y la habilitación de un cuartel como centro de detención, conocido como Abraham Cué.
Se pudo documentar la ejecución extrajudicial o desaparición forzada de 27 personas.
El operativo fue masivo y contó con la participación de todo un equipo de miembros de la Policía y militares de apoyo provenientes de Asunción. Campesinos de los distritos de San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa y San Patricio, pertenecientes a la organización Ligas Agrarias Cristianas, fueron detenidos y conducidos a Abraham Cué. Lo que comenzó en Semana Santa en Misiones se extendería a Paraguarí, Cordillera, Coronel Oviedo, Caaguazú. De estos campos de concentración, colapsados, fueron derivados a Emboscada.