Un grupo de personas pro-Israel ya realizó un par de movilizaciones en memoria de los fallecidos en el Holocausto que realizó Alemania contra los judíos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, por el microcentro de Asunción, y culminaban sus actividades en la Plaza de los Desaparecidos.
Durante el miércoles, víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner se juntaron en el mismo sitio para hablar al respecto. El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, aseguró a Última Hora que no están en contra de las movilizaciones por Israel, pero sostuvieron que dicho lugar es un sitio de memoria para aquellas personas que fueron perseguidas por el dictador.
Nota relacionada: Goiburu pide a EEUU desclasificar archivos del Plan Cóndor y apoyo para identificar a desaparecidos
Explicó que se dieron cuenta luego de que quisieron realizar un acto el 4 de mayo, en conmemoración del Golpe de Estado de 1954 que realizó Stroessner contra el Gobierno de Federico Chaves, y no pudieron porque la otra organización ya había solicitado el permiso para usar ese día.
Entonces, tanto víctimas de la dictadura como familiares y activistas sociales se vieron en la necesidad de reunirse y sumar esfuerzos “para verdaderamente hacer saber y para que la ciudadanía sepa” que hay argumentos de por qué es la Plaza de los Desaparecidos, en homenaje a quiénes.
Goiburú indicó que la plaza no se llama “desaparecidos de la 1ª Guerra Mundial, de la 2 ª Guerra Mundial, la Triple Alianza, ni de la Guerra del Chaco”. “Se constituyó en un homenaje, necesario, simbólico a tantos compatriotas detenidos y desaparecidos”, agregó.
También recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben.
Adelantó que intentarán hablar con concejales de Asunción para especificar en el nombre que solo es de las víctimas de la dictadura.
Tanto para Goiburú como para otros activistas de derechos humanos, las movilizaciones pro-Israel se pueden realizar en otros espacios.