El representante de Conavidis Arnaldo Valdéz cuestionó al Defensor del Pueblo por no abrirles las puertas de la institución de la que es responsable y escuchar los reclamos de sus representados.
“No hay respuestas por parte de la Defensoría del Pueblo, la Defensora Adjunta y el Director. Están desempeñando mal sus funciones puesto que las gestiones sobre los expedientes de las víctimas están caducando y por ende no están recibiendo el jornal correspondiente”, señaló.
Dijo que las resoluciones que sí corren dentro de la Defensoría, finalmente salen con una reducción de menos de la mitad de lo que en realidad debería cobrar la víctima que tramitó el documento. “Deben ser de 2.500 jornales pero salen con 1.000 jornales o pocos jornales”, refirió.
“Existen casos que Ávila está rechazando pese a las pruebas y los trámites. Ahora pedimos reconsideración de los casos que van a caducar. Les estamos representando a las víctimas porque cómo personas que no tienen estudios van a tramitar y se van a representar a sí mismas”, mencionó.
Agregó que éste es otro obstáculo que presentan las autoridades de la Defensoría al oponerse a la representación legal de las víctimas. “Vos entrás en la Defensoría y dice en un banner ‘no se aceptan gestores ni abogados’ ”, acotó el activista.
Vigente
Los requisitos para acogerse a la indemnización para víctimas de la dictadura e hijos están dispuestas y vigentes en virtud de la ley 838/96.