20 jul. 2025

Víctimas de la mafia de pagarés exigen celeridad en la investigación

Los afectados buscan reunirse con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para que la investigación de los casos sea unificada, además “del cese del descuento de salario” de víctimas.

30967859

Audiencia. Víctimas de la mafia de pagarés frente a la Fiscalía General del Estado.

Preocupa a las víctimas de la mafia de pagarés que hasta el momento el Ministerio Público no ha logrado unificar todas las causas en una misma unidad, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya designado a un equipo de agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción para llevar adelante las investigaciones del caso que afecta a miles de personas.
Sin embargo, ayer una de las víctimas llegó hasta dicha unidad fiscal para corroborar en qué situación queda su caso, ya que hasta el momento no ha quedado desafectado la resolución del juicio de su embargo de salario, por lo que a fin de mes nuevamente será descontado, pese a que cuenta con toda la documentación de que la deuda ya fue saldada años atrás.

Se trata de la señora Luciana Bernadet, enfermera jubilada, quien se presentó ante la fiscala anticorrupción Belinda Bobadilla para saber cómo avanza su caso, pero la respuesta que recibió es que el caso no cayó en su unidad, debido a que no corresponde a la jurisdicción de la víctima, quien reside en San Lorenzo.

Esta situación preocupa a las víctimas, ya que en la mayoría de los casos las demandas por embargo a las víctimas se realizaron en jurisdicciones totalmente distantes a las que residen.

FISCALÍA GENERAL. A raíz de ello, Bernadet, junto a Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, y un grupo de víctimas llegaron hasta la sede de la Fiscalía General del Estado para pedir explicaciones.

“Me dijeron que debía venir a la Fiscalía General para interiorizarme de mi caso. Le quiero decir a la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, que el 80% de las víctimas de este caso son mujeres. Esto es un feminicidio económico, ella también debe apoyarnos en estos casos”, señaló la víctima en contacto con NPY.

Por su parte, Mirna Gallardo afirmó que “es preocupante que se haya conformado un equipo de agentes fiscales para investigar los casos de la mafia de pagarés, pero que no abarca a todas las víctimas del país. Tenemos víctimas en Canindeyú, en Boquerón, en distintas partes del país, que son embargados sus sueldos por compras que nunca realizaron. Entonces, esta mafia de los pagarés afecta a todos”.

También recalcó que “es alarmante esta situación. Nosotros no podemos ir a buscar en cada distrito, en cada Fiscalía para que nos reciban. Por eso, lo que apuntamos es a hablar con el fiscal general del Estado (Emiliano Rolón) para que atienda esta grave situación que afecta no solo a enfermeras jubiladas, sino que a muchísimos ciudadanos”.

Por último, reclamó: “Queremos que se investiguen los casos y el cese del descuento de salario de víctimas hasta tanto concluya la investigación”.

30967867

Allanamientos. La fiscala Belinda Bobadilla encabezó varias diligencias en la causa.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.