“Exigimos a las autoridades que reivindiquen la memoria, la justicia y la vida. Las víctimas y Familiares reunidas de manera permanente desde el 2004 en la Coordinadora de Víctimas, Familiares y Personas Amigas del incendio del Supermercado Ycuá Bolaños nos sentimos agredidas por el nombramiento de Enrique Riera Escudero como ministro del Interior, que reaviva el dolor, el sufrimiento y la impunidad que sentimos ante uno de los responsables de la muerte de 400 personas”, expresó parte del comunicado posteado en redes sociales por las víctimas del Ycuá Bolaños.
La indignación y el dolor se apoderaron de las víctimas y sobrevivientes de aquel trágico suceso luego de que se anunciara en la mañana de este lunes al senador por Honor Colorado, Enrique Riera, como posible ministro del Interior. En aquel entonces, Riera era intendente de Asunción (2001 al 2006) y fue quien aprobó los planos del supermercado que se cobró la vida de 400 personas y puso al país en el ojo del mundo.
“Su nombramiento es un mensaje contundente sobre la línea represiva que va a usar como política de Estado, y es un mensaje de olvido, que pisotea la memoria y la búsqueda de justicia que tanta falta hace en el Paraguay”, aseguraron.
En dicha publicación también mencionaron algunas de las acciones que realizó Riera como jefe comunal y otras como cabeza de entidades públicas y privados ligados a supuestos hechos irregulares.
Entre ellos, la restricción del horario de venta de bebidas alcohólicas y el cierre de locales nocturnos mediante ordenanza N.º 114/03, supuestamente como respuesta represiva antes que promover políticas de prevención y protección a jóvenes. Asimismo, lo acusan como responsable de la muerte de 400 personas durante el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, por el cual aseguran no fue investigado o imputado.
Recordaron, al mismo tiempo, la vinculación del senador en los hechos de menoscabo del Tesoro Nacional durante su presidente (2007 -2008) en Aceros del Paraguay (Acepar) y sus desafortunados dichos en 2017, cuando siendo ministro de Educación se ofreció quemar libros sobre ideología de género en las plazas, supuestamente tergiversando el rol que tiene el Estado por mandato Constitucional de promover la igualdad de derechos sin distinción.
Lea más: Santiago Peña anuncia a Enrique Riera como ministro del Interior
Para finalizar, recordaron los recientes hechos que involucran a Riera en la conocida ley Zavala-Riera, que criminalizaría la lucha por la tierra, usada para el desalojo y envió a prisión de hombres y mujeres campesinas.
“Queremos autoridades que reivindiquen la memoria, la justicia y la vida. 400 muertos, eso no se olvida, no se queda impune”, finalizó el comunicado.
Santiago Peña, presidente electo de la República, confirmó a través de las redes sociales al primer ministro de su gabinete, al senador cartista Enrique Riera, quien estará al frente del Ministerio del Interior.
“Pienso en Enrique como ministro del Interior, el cargo más político, responsable de la seguridad interna, pero también de las relaciones políticas, de tener que estar en contacto con los diferentes sectores u organizaciones sociales, que va a ser realmente un gran articulador”, señaló el mandatario electo.
Además, presentó al senador de Honor Colorado como una persona " a favor de las libertades, la democracia y el respeto de los derechos humanos”