13 ene. 2025

Víctimas montan guardia por miedo de que Ramón González Daher escape

El abogado Federico Campos López Moreira manifestó que existe temor de las víctimas de que el empresario luqueño Ramón González Daher se fugue, tras quedar firme su condena.

Notificación RGD.jpeg

Una ujier del Poder Judicial fue este viernes hasta el domicilio de Ramón González Daher en Luque para notificarle del fallo de la Corte.

El abogado Federico Campos López Moreira, de la Coordinadora de Víctimas de Ramón González Daher, explicó que la condena quedó firme este viernes y que ahora debe bajar al Tribunal de Ejecución de la Sentencia para establecer dónde guardará reclusión, en un máximo de 10 días.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo. Con esto, confirmó la condena a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

El abogado señaló que el empresario podría pedir una aclaratoria, pero que este procedimiento no tarda más de cinco días para resolverse.

Lea más: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado

Asimismo, indicó que tienen miedo de que el empresario y ex dirigente deportivo se fugue y que muchas víctimas están montando guardia frente a su casa.

Sostuvo que hasta ayer el empresario caminaba por la ciudad “como un sociópata, riéndose de sus víctimas y alegrándose del mal que causó".

En ese sentido, dijo que el empresario “va a alegar ahora diabetes, que le duele la pierna o su edad”, pero que la Justicia debería tener en cuenta su peligrosidad, ya que se lo ligó al crimen organizado y también se habló de que manejaba el narcotráfico.

Entérese más: Condenado, pero en libertad, RGD sigue extorsionando a sus víctimas

De igual manera, manifestó que no están festejando que González Daher vaya preso, sino el inicio del fin de un sistema de fiscales y jueces para perseguir a los ciudadanos.

El ex dirigente de fútbol y empresario luqueño se negó a recibir la notificación de la confirmación de su condena a 15 años de cárcel por usura y lavado de dinero. Una ujier del Poder Judicial fue hasta su domicilio para notificarle un fallo de la Sala Penal de la Corte y no la recibió.

González Daher fue condenado en diciembre del 2021 por usura, lavado de dinero y denuncia falsa junto con su hijo Fernando González Karjallo, quien recibió una condena de 5 años.

Por la causa, la Justicia sostuvo que hubo 156 violaciones de la ley penal, donde se utilizó al sistema y causó la privación de varias personas. En numerosas ocasiones, la defensa del prestamista planteó recusaciones a miembros de la Corte.

En su momento, el senador Jorge Querey señaló que Ramón González Daher movió USD 587 millones, además de G. 1,9 billones, entre el 2014 y 2019, en el banco de Horacio Cartes, quien fue designado significativamente corrupto por EEUU.

Más contenido de esta sección
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.