El abogado Federico Campos López Moreira, de la Coordinadora de Víctimas de Ramón González Daher, explicó que la condena quedó firme este viernes y que ahora debe bajar al Tribunal de Ejecución de la Sentencia para establecer dónde guardará reclusión, en un máximo de 10 días.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo. Con esto, confirmó la condena a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
El abogado señaló que el empresario podría pedir una aclaratoria, pero que este procedimiento no tarda más de cinco días para resolverse.
Lea más: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado
Asimismo, indicó que tienen miedo de que el empresario y ex dirigente deportivo se fugue y que muchas víctimas están montando guardia frente a su casa.
Sostuvo que hasta ayer el empresario caminaba por la ciudad “como un sociópata, riéndose de sus víctimas y alegrándose del mal que causó”.
En ese sentido, dijo que el empresario “va a alegar ahora diabetes, que le duele la pierna o su edad”, pero que la Justicia debería tener en cuenta su peligrosidad, ya que se lo ligó al crimen organizado y también se habló de que manejaba el narcotráfico.
Entérese más: Condenado, pero en libertad, RGD sigue extorsionando a sus víctimas
De igual manera, manifestó que no están festejando que González Daher vaya preso, sino el inicio del fin de un sistema de fiscales y jueces para perseguir a los ciudadanos.
El ex dirigente de fútbol y empresario luqueño se negó a recibir la notificación de la confirmación de su condena a 15 años de cárcel por usura y lavado de dinero. Una ujier del Poder Judicial fue hasta su domicilio para notificarle un fallo de la Sala Penal de la Corte y no la recibió.
González Daher fue condenado en diciembre del 2021 por usura, lavado de dinero y denuncia falsa junto con su hijo Fernando González Karjallo, quien recibió una condena de 5 años.
Por la causa, la Justicia sostuvo que hubo 156 violaciones de la ley penal, donde se utilizó al sistema y causó la privación de varias personas. En numerosas ocasiones, la defensa del prestamista planteó recusaciones a miembros de la Corte.
En su momento, el senador Jorge Querey señaló que Ramón González Daher movió USD 587 millones, además de G. 1,9 billones, entre el 2014 y 2019, en el banco de Horacio Cartes, quien fue designado significativamente corrupto por EEUU.