En la mañana de este viernes se realizó una reconstrucción de hechos de torturas ocurridos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en el marco del juicio oral que enfrenta el ex policía stronista Eusebio Torres.
Las víctimas recorrieron las instalaciones de lo que era el departamento de Investigaciones de la Policía en Asunción, donde recordaron los métodos que utilizaban para someterlos a tortura.
🔴 Víctimas de la dictadura muestran cómo fueron torturados en el juicio al excomisario Eusebio Torres
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 16, 2024
🔸 Eusebio Torres, hoy con 87 años, es acusado por tortura durante la dictadura stronista.
👉🏼 El Tribunal de Sentencia estará en el lugar para la reconstrucción de los hechos.… pic.twitter.com/a10qAgK0s3
También puede leer: Memoria Histórica en vigilia por juicio a Eusebio Torres
Una que estuvo detenida en el lugar y sufrió hechos de tortura es Guillermina Kanonnikoff, que realizó un crudo relato tras volver a recorrer los sitios donde estuvo privada de su libertad. “Recuerdo que salí de esa puertita y alcé una tricota para poner encima de Carlos Casco que estaba esposado junto a Luis Schmalko; el policía que me vio me dio una trompada y me tiró la tricota por la cara”, recordó al borde de las lágrimas la mujer.
Guillermina recalcó que le produce mucho dolor recordar los momentos vividos, pero señaló que es necesario para no volver a repetir los errores del pasado. “Ustedes no se imaginan lo que significa para nosotros revivir todo esto, pero lo hacemos para la ciudadanía, para que hagamos memoria. Estamos a la puerta de una nueva dictadura”, reflexionó.
La mujer se refirió a la expulsión de la senadora Kattya González por parte de legisladores del movimiento Honor Colorado, lo que consideró un acto antidemocrático del que responsabilizó al ex presidente Horacio Cartes. “Que el enano de Cartes sepa que no va a ser fácil para él, que sepa que vamos a luchar”, advirtió.
Juicio oral
El ex comisario Eusebio Torres Romero (87) enfrenta juicio oral y público por hechos de tortura, que se habrían dado durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Le puede interesar: Comisario stronista: Realizarán reconstrucción de hechos de tortura atribuidos a Eusebio Torres
Un Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre está a cargo del trámite judicial que se inició a comienzo de febrero y que está en pleno proceso.
En el marco de este juicio se realizó una constitución en la sede policial donde se realizaban los hechos de tortura, para recoger los testimonios de Carlos y Luis Casco, que denunciaron haber sido torturados por el comisario Torres en ese lugar, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
La fiscala Sonia Sanguinez acompañó el procedimiento y se mostró conforme tras el recorrido. “La constitución fue fructífera en atención que tanto Luis como Carlos pudieron describir el lugar donde estuvieron por más que están modificados, pero, de igual forma, volvieron a mencionar al tribunal lo que ellos sufrieron durante su detención”, señaló.
48 años después
Torres Romero, alias Tejuruguái, se encuentra en el banquillo de los acusados por hechos que habrían ocurrido en abril de 1976, cuando el hombre cumplía funciones en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, bajo las órdenes del represor Pastor Coronel.
Según la acusación, Carlos Casco (víctima) fue detenido en el puerto de Asunción, al llegar de la Argentina, en abril de 1976, y fue llevado al Departamento de Investigaciones, donde lo torturaron Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ambos fallecidos.
Luego, a los tres días, apareció Eusebio Torres, que le torturó y le amenazó con matar a su esposa. Tras seis meses fue derivado a Emboscada y salió libre en agosto de 1978.