09 feb. 2025

Víctor Bogado pide anular condena por caso niñera de oro

El ex senador Víctor Bogado presentó una aclaratoria en el caso de Gabriela Quintana, conocido como “niñera de oro”, con el objetivo de anular el fallo de la Corte Suprema Justicia. El político colorado califica de irregular la sentencia que confirma su condena por cobro indebido de honorarios.

Victor Bogado.jpg

El ex senador Víctor Bogado se presentó ante la jueza María Luz Martínez y solicitó el desafuero de la diputada Celeste Amarilla.

Foto: Raúl Ramírez.

Por medio de una aclaratoria presentada el pasado viernes, el ex senador colorado Víctor Bogado pidió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia anular el fallo que confirma su condena por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como “niñera de oro”.

Este es el último recurso legal que presenta el ex legislador antes de recurrir a instancias de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el caso, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El político no irá a prisión, pero fue condenado a pagar G. 480 millones en un periodo de dos años por el caso.

Al respecto, Víctor Bogado presentó una acción aclaratoria, pero dentro del documento pide que la Corte anule el fallo de la Sala Penal, ya que a su criterio es irregular.

En la aclaratoria, el político argumenta que el fallo de la Sala Penal fue suscrito por los ministros Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña Candia y Gustavo Santander Dans, siendo que en lugar de este último debería haber integrado de forma automática la ministra Carolina Llanes.

Nota relacionada: Quedan firmes las condenas para Víctor Bogado y Gabriela Quintana

“El Dr. Gustavo Santander Dans dejó de integrar la Sala Penal, por lo que su intervención en el acuerdo y sentencia Nº 718, de fecha de 15 de octubre de 2019, fue claramente irregular y vicia por completo el fallo emitido por la Corte y es deber corregir el error declarando la nulidad de la resolución emitida”, expresa el documento.

En un principio, Bogado fue condenado a un año de cárcel y Gabriela Quintana, la otra procesada por este caso, a un año y medio por cobro indebido de honorarios.

Lea más: Víctor Bogado pide ahora la nulidad y extinción

Sin embargo, ambos quedaron salvados de ir a prisión por ser absueltos en la causa por estafa. La ejecución de las condenas quedó suspendida a prueba y Bogado debe pagar G. 480 millones en un periodo de dos años.

El caso que involucraba al ex legislador llegó a las instancias judiciales después de seis años de la apertura de la investigación.

Más contenido de esta sección
Organizaciones sociales y legisladores de la oposición convocan para este martes a un mitín frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras el hallazgo de un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Muchos elementos contundentes, armas blancas, celulares, drogas, 28 botellas con caña blancas, entre otros objetos más fueron incautados durante una requisa en dos pabellones de la Penitenciaría Regional de Misiones.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, alertó que “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público “afectan a la lucha contra el crimen organizado”.
El analista argentino Alberto Medina Méndez se refirió a la narcopolítica en Paraguay y afirmó que es una potencia que podría convertirse en lo que fue Colombia o México. “Es un país asediado por el narcotráfico”, afirmó.
Un verdadero ejemplo de amor y perseverancia. Don Eleuterio Cristaldo (90) y doña Francisca Ruiz (88) celebraron sus 70 años de matrimonio en una emotiva reunión familiar realizada en la localidad de Jhugua Tadeo, distrito de Paso Horqueta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, se pronunció sobre los chats divulgados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que revelan una manipulación de la Justicia desde el JEM. Lamentó que “poderes fácticos se burlan” de ella.