Durante sus declaraciones, Víctor Bogado manifestó que ayudó a muchas personas cuando ocupó la presidencia en la Cámara de Diputados.
El parlamentario colorado está procesado por cobro indebido de honorarios y estafa por el caso conocido como niñera de oro.
Con una voz temblorosa, alegó que siempre tomó decisiones con base en la ley y que, durante su carrera política, se ganó muchos enemigos. También afirmó que fue montada la causa en su contra.
“Los enemigos políticos hicieron un buen trabajo al montar esta historia a raíz de un error administrativo. Se usó solamente la foto de la funcionaria Gabriela Quintana cargando a una de mis hijas”, expresó.
Lea más: “Tras 5 años de la causa niñera de oro, Bogado se sentará ante juez”
El parlamentario refirió que en aquel momento varios funcionarios de la institución legislativa cargaron a sus hijas y que las publicaciones sobre el tema formaron parte de una campaña política contra su persona.
Bogado reconoció que hubo un error administrativo que desencadenó en todos los demás errores. Mencionó que Gabriela Quintana, su supuesta niñera, le pidió ir comisionada a Itaipú. La misma percibía dos salarios del Estado. El Ministerio Público la acusó de cobrar más de G. 71 millones de forma ilegal.
“Si yo quería beneficiarle (a Quintana) le podía dar el cargo de asistente social en la Cámara, iba a ganar G. 20 millones”, manifestó tratando de defenderse durante la audiencia preliminar.
Minutos antes de que inicie la audiencia, se produjeron incidentes entre integrantes del grupo Escrache Ciudadano. Los mismos exigieron, a los gritos, ingresar a la sala, situación que retrasó la diligencia que se realizó en la Corte Suprema de Justicia.
Nota relacionada: “Tras incidentes, inició audiencia de Víctor Bogado”
El 25 de octubre del año 2013, Fernández imputó a Víctor Bogado por los hechos de cobro indebido de honorarios y estafa. Durante los últimos cinco años, la causa no avanzó debido a múltiples incidentes, suspensiones y recusaciones.
Además de Bogado y Quintana, está imputado el ex jefe de Gabinete Miguel Pérez, todos por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios.
Será la segunda vez que la Justicia tiene la oportunidad de llevar a juicio oral a Víctor Bogado. El juez Rolando Duarte fue quien fijó la audiencia preliminar.