La Corte Suprema de justicia (CSJ) aún no resuelve la acción de inconstitucionalidad presentada por la Kattya González tras su expulsión del Senado a mediados de febrero. El ex legislador y actual ministro de la Sala Constitucional de la Corte, Víctor Ríos, comentó sobre las diligencias que están pendientes y sobre su enfoque al momento de analizar la causa.
Reconoció que se trata de un tema trascendental porque tiene que ver con el funcionamiento de la democracia en un contexto en que muchas veces los magistrados lo olvidan. En ese sentido, recordó las dictaduras militares que hubo en la región y la complicidad de las cortes supremas.
Lea más: Kattya González pide a la Corte no acatar “directriz política” para emitir fallo sobre su expulsión
“Yo siempre digo, yo jamás voy a ser magistrado de una dictadura, por lo tanto, cuando se trate un tema como este obviamente tiene mucha importancia, porque hace a la esencia misma del funcionamiento del Estado constitucional democrático de derecho, y por lo tanto, merece el tema ser abordado con la seriedad, con la prudencia debida y siendo muy estrictos con la aplicación de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales”, expresó en Radio Monumental 1080 AM.
Aunque los cartistas advierten que la decisión de la Corte es una intromisión y no es vinculante con la del Poder Legislativo al tratarse de un órgano autónomo, Ríos sostiene que, si bien hay cuestiones que son de competencia exclusiva de cada poder del Estado, cuando la discusión se centra en el debido proceso, corresponde a la Corte expedirse.
A esto se suma que la Constitución Nacional habla de un control recíproco, aunque se debe analizar caso por caso. Asimismo, recodó que como parlamentario intentó reglamentar por ley el proceso de juicio político.
🔴 Tajante respuesta del ministro sobre la "atribución" del Senado para no dar lugar a fallo de la Corte
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 3, 2024
👉🏼 "Todos los poderes del Estado están obligados a cumplir y respetar el debido proceso. Esto ya forma parte del sentido común jurídico de Occidente", dijo Víctor Ríos, sobre… pic.twitter.com/EtlY8OSriZ
Posición en el caso
El ex diputado y senador es, además, el magistrado preopinante en esta causa. Será el primero de los tres ministros de la Sala Constitucional que emitirá su parecer, pero aún hay diligencias pendientes para cumplir con este trámite.
El presidente de esta sala, Gustavo Santander, debe firmar el documento por el cual se “corre traslado” o solicita a la Cámara de Senadores un dictamen. Se desconoce si alcanzó a hacerlo, puesto que recientemente salió de vacaciones y retornaría recién el 20 de julio.
Este mismo trámite se hizo con la Fiscalía, cuyo dictamen declaró de inconstitucional la expulsión de González, y aunque hay críticas de correr traslado también al Senado, para Víctor Ríos corresponde. “Históricamente la Corte Suprema de Justicia corrió traslado al Senado en casos similares, entonces no hay por qué hacer excepción ahora”, manifestó.
El caso puede resolverse con los tres ministros de la Sala Constitucional, pero algún otro magistrado de las salas penal y civil puede pedir ampliación y así serán nueve quienes estudien la acción de inconstitucionalidad, y esto llevaría más tiempo.
Sobre este punto, Ríos adelantó que no pedirá la ampliación de la sala porque considera que la Sala Constitucional es la que debe expedirse.