La primera finalista, que llevaría la corona en caso de que Kjar enfrentara algún impedimento, fue Chidimma Adetshina, una estudiante de leyes que representó a Nigeria.
La mexicana Fernanda Beltrán se tuvo que conformar como la segunda finalista, seguida de la tailandesa Suchata Chuangsri y de la venezolana Ileana Márquez.
Rompiendo moldes
Luego de que en su edición 2023 se incluyó a concursantes casadas, de talla grande y a dos mujeres transgénero, este año destacaron diez mujeres que han sido madres, entre ellas Beatrice Njoya, de Malta, con 40 años y tres hijos.
La venezolana Márquez, de 28 años y una de las favoritas del público, es una educadora, modelo y presentadora de televisión que tiene una niña.
Jennifer Colón, una esteticista de grado médico de Puerto Rico y que estuvo entre las 12 semifinalistas, tiene tres hijos a sus 36 años. También entre estas 12 destacó la presencia de Logina Salah, una modelo egipcia de 34 años que padece vitiligo y que es madre soltera de una niña.
El certamen ha buscado renovarse abriendo sus puertas a mujeres que antaño eran vetadas, luego de que en 2022 fue adquirido por a firma tailandesa JKN Global Group, encabezado por la empresaria transgénero Anne Jakapong Jakrajutatip.
Barbie
Victoria Kjaer Theilvig ha hecho historia convirtiéndose en la primera danesa que gana el concurso de Miss Universo. La joven, que fue apodada como “La Barbie de Miss Universo”, se impuso a las candidatas que participaban junto a ella en el concurso de belleza.
Kjaer, defensora de la salud mental y el derecho de los animales, fue bailarina profesional y aunque aspira a ser abogada actualmente se dedica al negocio de diamantes.
La danesa destacó especialmente en la ronda de preguntas, en la que le preguntaron qué mensaje daría a todas las mujeres que ven Miss Universo. Ella respondió: “No importa de dónde vengan, ni su pasado, siempre pueden elegir en convertirlo en su fortaleza, pues estos no van a definir quienes son, simplemente deben seguir luchando. Estoy aquí ahora porque yo quiero cambiar, quería hacer historia y eso es lo que estoy haciendo. Así que jamás se rindan y siempre crean en sí mismos y en sus sueños”.
Nuestra compatriota
Naomi Méndez, la Miss Universo Paraguay 2024, no superó la competencia preliminar y quedó fuera del top 30. En la gala final la representante nacional desfiló con un vestido tributo a las flores de tajy, árbol nacional que estalla, en tono rosa.