Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este reciclaron roncadores incautados para construir árboles navideños que adornarán un sector del lago de la República, en la capital de Alto Paraná.
Incluso se propuso llamar al espacio “Paseo Cristian’i”, que es la forma común de llamarle a los que utilizan roncadores y juegan las carreras clandestinas, comentó el abogado William Florentín, director de Seguridad y Tránsito de la comuna esteña.
Con esta iniciativa se busca concienciar sobre el impacto negativo del mal uso de estos escapes y captar la atención del público en el marco de la Navidad Sustentable, que consiste en ornamentar la ciudad con objetos reciclables.
Puede interesarle: Más de 30 mil familias viven del reciclaje en Paraguay
Los trabajadores ya se encuentran montando tres árboles de 5 metros de altura creados con unos 500 roncadores incautados, en un mensaje visual sobre el destino de estos objetos.
Florentín explicó que la idea surgió durante una reunión con el intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos, en la que se sugirió la destrucción de los roncadores.
Finalmente, se optó por aprovecharlos en la decoración navideña, como un recordatorio a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las normativas de tránsito y sus consecuencias, que es la incautación y el pago de una multa.
“Algunos de estos roncadores son costosos, alcanzando precios de más de G. 2 millones y muchas personas desconfían sobre su paradero tras los operativos. Por eso, esta será la manera de mostrarles que están ahí. Los dispositivos serán inutilizados mediante cortes para prevenir robos de los árboles”, señaló Florentín.
También puede leer: 27 toneladas de materiales reciclados dan brillo a la Navidad
En otro aspecto, la PMT de Ciudad del Este celebró recientemente cinco años sin denuncias de corrupción por parte de la ciudadanía.
Florentín destacó la importancia de este logro, recordando que se tuvo que renovar completamente el personal e integrar a jóvenes de la Reserva Naval, quienes hasta la fecha se han mantenido firmes en sus principios de integridad.