29 may. 2025

Video: Así buscaron al ganadero Félix Urbieta en predio de una estancia en Horqueta

La operación de búsqueda del ganadero Félix Urbieta se realizó este viernes en el predio de una estancia en Horqueta. Su familia dijo en una conferencia de prensa que él murió en 2019, a los tres años de su secuestro, según la hija del líder de la banda involucrada.

El fiscal Pablo René Zárate encabezó la búsqueda en Horqueta.jpeg

El fiscal Pablo René Zárate encabezó la búsqueda en Horqueta.

GENTILEZA/Ministerio Público.

El Ministerio Público cedió una serie de fotos y videos a los medios de comunicación acerca de la búsqueda que realizó este viernes en la propiedad de la estancia Laguna, en el distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.

Nota relacionada: Hallan caleta con documentos y municiones en la búsqueda de Félix Urbieta

Las hijas de Félix Urbieta, Liliana y Norma, el ganadero secuestrado en 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), informaron en una conferencia de prensa por el cumpleaños del hombre, quien este año hubiera cumplido 75 años, que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.

Durante el operativo de búsqueda en Horqueta, se encontró una caleta (lugar secreto), donde realizaron una limpieza previa y luego varias excavaciones. Bajo tierra encontraron elementos escondidos envueltos y otros en paquetes.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea también: Félix Urbieta murió en 2019, según dijo la hija del líder del EML a familia del secuestrado

Entre ellos, encontraron incluso dispositivos aparentemente explosivos y objetos varios, de los cuales aún no brindaron informes oficiales.

Explosivos caseros entre los objetos.jpeg

GENTILEZA/Ministerio Público.

De acuerdo con los materiales proveídos por la Fiscalía, específicamente en dos sitios que fueron excavados, se encontraron primero una bolsa con evidencias guardadas y luego un tambor, que también contenía innumerables pruebas.

Más detalles: Hijas de Félix Urbieta afirman que fiscala adjunta les negó buscar a su padre

Lourdes Teresita Ramos Ramírez, quien fue detenida días atrás, es hija de Alejandro Ramos, líder del EML, que se secuestró a Félix Urbieta. La mujer es considerada una pieza clave en la investigación sobre el paradero del ganadero.

Las búsquedas se realizaron desde el jueves en la localidad de Horqueta, sin la participación de la familia, quien accedió a las pruebas recién este viernes, tras el reclamo de las hijas de Urbieta.

Ellas apuntaron ante los medios de comunicación contra el trabajo del Ministerio Público y señalaron a la fiscala adjunta Matilde Moreno, quien les habría negado participar del operativo tras las informaciones brindadas por Lourdes Teresita Ramos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y admiten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.