04 abr. 2025

Video: Así buscaron al ganadero Félix Urbieta en predio de una estancia en Horqueta

La operación de búsqueda del ganadero Félix Urbieta se realizó este viernes en el predio de una estancia en Horqueta. Su familia dijo en una conferencia de prensa que él murió en 2019, a los tres años de su secuestro, según la hija del líder de la banda involucrada.

El fiscal Pablo René Zárate encabezó la búsqueda en Horqueta.jpeg

El fiscal Pablo René Zárate encabezó la búsqueda en Horqueta.

GENTILEZA/Ministerio Público.

El Ministerio Público cedió una serie de fotos y videos a los medios de comunicación acerca de la búsqueda que realizó este viernes en la propiedad de la estancia Laguna, en el distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.

Nota relacionada: Hallan caleta con documentos y municiones en la búsqueda de Félix Urbieta

Las hijas de Félix Urbieta, Liliana y Norma, el ganadero secuestrado en 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), informaron en una conferencia de prensa por el cumpleaños del hombre, quien este año hubiera cumplido 75 años, que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.

Durante el operativo de búsqueda en Horqueta, se encontró una caleta (lugar secreto), donde realizaron una limpieza previa y luego varias excavaciones. Bajo tierra encontraron elementos escondidos envueltos y otros en paquetes.

Lea también: Félix Urbieta murió en 2019, según dijo la hija del líder del EML a familia del secuestrado

Entre ellos, encontraron incluso dispositivos aparentemente explosivos y objetos varios, de los cuales aún no brindaron informes oficiales.

Explosivos caseros entre los objetos.jpeg

GENTILEZA/Ministerio Público.

De acuerdo con los materiales proveídos por la Fiscalía, específicamente en dos sitios que fueron excavados, se encontraron primero una bolsa con evidencias guardadas y luego un tambor, que también contenía innumerables pruebas.

Más detalles: Hijas de Félix Urbieta afirman que fiscala adjunta les negó buscar a su padre

Lourdes Teresita Ramos Ramírez, quien fue detenida días atrás, es hija de Alejandro Ramos, líder del EML, que se secuestró a Félix Urbieta. La mujer es considerada una pieza clave en la investigación sobre el paradero del ganadero.

Las búsquedas se realizaron desde el jueves en la localidad de Horqueta, sin la participación de la familia, quien accedió a las pruebas recién este viernes, tras el reclamo de las hijas de Urbieta.

Ellas apuntaron ante los medios de comunicación contra el trabajo del Ministerio Público y señalaron a la fiscala adjunta Matilde Moreno, quien les habría negado participar del operativo tras las informaciones brindadas por Lourdes Teresita Ramos.

Más contenido de esta sección
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también, se pidió su prisión preventiva.