El material producido por el canal colombiano presenta La Picota como el complejo carcelario más grande de Colombia, que cuenta con cerca de 13.000 personas privadas de libertad (ppl) asignadas y 7.000 internos.
Daniel Gutierrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), guio el recorrido dentro de las instalaciones del establecimiento, que a diario recibe media tonelada de alimentos.
El responsable de la prisión también participó del recorrido y detalló que entre los reclusos, existen integrantes de bandas criminales como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), extraditables, entre otros.
📌#AHORA Exclusivo de Noticias Caracol para Telefuturo: Así es la cárcel donde mataron al asesino de Marcelo Pecci, en Colombia.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 4, 2025
🔹El hombre, identificado como Francisco Correa Galeano, recibió varias puñaladas en su propia celda, en la cárcel de La Picota de Bogotá.
🔴EN… pic.twitter.com/hhXPOKZEKi
En el lugar existen 120 cámaras repartidas en las instalaciones de la cárcel. No obstante, un importante narcotraficante conocido como Matabam, logró fugarse de la cárcel por la puerta de adelante en marzo del 2022, tras saltarse los controles, vestirse como guardiacárcel y sobornar a más de uno de los funcionarios penitenciarios para salir de lugar como si fuera un visitante.
Después de la fuga se fortaleció los controles de seguridad, con un oficial en cada puerta de la penitenciaria, con puertas mecánicas que pueden ser cerradas a distancia, además de controles sorpresas a cargo de un Grupo de Operaciones Especiales.
En el lugar existe un pabellón de extraditables, que parece una cárcel, pero dentro de La Picota. La gestión cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Existe una intensa requisa previa al ingreso.
Lea más: Cómo es La Picota, la cárcel más grande de Colombia dominada por el crimen organizado
Existe igualmente un sector donde están aislados varios criminales, sobre todo, acusados de realizar extorsiones desde las cárceles. Además de rejas, se cuentan con varias cámaras en la zona.
Sin embargo, a pesar de la vigilancia y aparente controles de seguridad, La Picota ya fue lugar de celebraciones musicales y fiestas que se viralizaron en aquel país y pusieron en cuestionamiento la seriedad de la penitenciaria.
Los policías, médicos y políticos presos ocupan otro pabellón, con celdas que se asemejan a departamentos.
El pabellón de los “presos sociales” reúne a internos que pagan penas por homicidios, robos, etc.
La Picota también es frecuentada por representantes de los Derechos Humanos, abogados, jueces, fiscales y 700 guardianes.