27 mar. 2025

Video: Así es por dentro La Picota, prisión en la que mataron a Correa

Un informe del canal de televisión Caracol, de Colombia, retransmitido en exclusiva por Telefuturo, muestra las características de la cárcel La Picota, donde murió asesinado Francisco Correa, cerebro del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci y quien brindó información a los investigadores.

puertas puertas.png

La cárcel La Picota, donde falleció Francisco Correa, apuntado como cerebro del atentado que terminó con la vida del fiscal Marcelo Pecci, cuenta con cerca de 7.000 internos.

Foto: Captura.

El material producido por el canal colombiano presenta La Picota como el complejo carcelario más grande de Colombia, que cuenta con cerca de 13.000 personas privadas de libertad (ppl) asignadas y 7.000 internos.

Daniel Gutierrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), guio el recorrido dentro de las instalaciones del establecimiento, que a diario recibe media tonelada de alimentos.

El responsable de la prisión también participó del recorrido y detalló que entre los reclusos, existen integrantes de bandas criminales como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), extraditables, entre otros.

En el lugar existen 120 cámaras repartidas en las instalaciones de la cárcel. No obstante, un importante narcotraficante conocido como Matabam, logró fugarse de la cárcel por la puerta de adelante en marzo del 2022, tras saltarse los controles, vestirse como guardiacárcel y sobornar a más de uno de los funcionarios penitenciarios para salir de lugar como si fuera un visitante.

Después de la fuga se fortaleció los controles de seguridad, con un oficial en cada puerta de la penitenciaria, con puertas mecánicas que pueden ser cerradas a distancia, además de controles sorpresas a cargo de un Grupo de Operaciones Especiales.

En el lugar existe un pabellón de extraditables, que parece una cárcel, pero dentro de La Picota. La gestión cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Existe una intensa requisa previa al ingreso.

Lea más: Cómo es La Picota, la cárcel más grande de Colombia dominada por el crimen organizado

Existe igualmente un sector donde están aislados varios criminales, sobre todo, acusados de realizar extorsiones desde las cárceles. Además de rejas, se cuentan con varias cámaras en la zona.

Sin embargo, a pesar de la vigilancia y aparente controles de seguridad, La Picota ya fue lugar de celebraciones musicales y fiestas que se viralizaron en aquel país y pusieron en cuestionamiento la seriedad de la penitenciaria.

Los policías, médicos y políticos presos ocupan otro pabellón, con celdas que se asemejan a departamentos.

El pabellón de los “presos sociales” reúne a internos que pagan penas por homicidios, robos, etc.

La Picota también es frecuentada por representantes de los Derechos Humanos, abogados, jueces, fiscales y 700 guardianes.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Carlos Fernández , dijo este jueves que si Estados Unidos termina imponiendo aranceles a los productos paraguayos, incluido su exportación estrella, la carne, buscarán “otros mercados” y pidió a la región “buscar alternativas” y “no obsesionarse” con la mayor economía del mundo.
El designado interventor del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Blas Martínez, apareció en una foto compartiendo un almuerzo con internos en el año 2019. El ministro de Justicia Rodrigo Nicora no tenía conocimiento de la foto, pero destacó su trayectoria.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este jueves a un supuesto encargado de foco de distribución de drogas en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
Un joven logró recuperar su bicicleta tras seguir pistas por las redes sociales y fingir que era un comprador. Ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Varias encomiendas fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, por transportar cocaína y marihuana. Las drogas estaban ocultas en acordeón, rollos de papel film y bolsa térmica.
Despúes de varias manifestaciones y reclamos, Municipalidad de Atyrá decretó la inhabilitación definitiva de obras de construcción y en ejecución realizadas dentro del inmueble ubicado en la compañía Zanja Jhú, de Atyrá, Departamento de Cordillera, perteneciente a una empresa.