Lo que alguna vez albergó miles de hectáreas verdes ahora presenta árboles calcinados, cenizas y una tierra yerma y erosionada.
Este inhóspito paisaje fue capturado desde los cielos, durante el patrullaje por la zona afectada debido a un descomunal incendio forestal que arrasó con cerca de 200.000 hectáreas y más de 3.000 hectáreas del Monumento Nacional Cerro Chovoreca, cifras que se desprenden del último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Nota relacionada: Lluvias aplacan incendios forestales en el Chaco: Sin focos de calor en áreas protegidas, reporta Mades
Las imágenes fueron enviadas al corresponsal de Última Hora Luis Echagüe tras las lluvias que se registraron en la víspera y que fueron festejadas por todos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que ya no se registran focos de incendios en áreas conservadas; sin embargo, queda por saber cuáles serán las tareas que se realizarán ahora para recuperar ese espacio verde.
Los bomberos voluntarios trabajaron codo a codo con los bomberos de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), Fuerzas Armadas y otras instituciones, así como también recibieron la atención de médicos enviados por el Ministerio de Salud.
Puede interesarle: Chaco: Con sonidos de sirenas, gritos y abrazos, bomberos celebran eufóricos la caída de la lluvia
Tras días de arduo trabajo intentando apagar la quema forestal, que el Infona detectó el pasado 2 de setiembre, los voluntarios dieron por finalizadas sus tareas.
“El proceso de desmovilización de los bomberos ya ha comenzado y a las 14:15, se espera la llegada de un contingente de combatientes al aeropuerto de las Fuerzas Armadas”, reza el comunicado.
También se prevé una última incursión del avión Hércules, de las Fuerzas Armadas del Uruguay, que lanzará cajas con 12.000 litros de agua.
Los focos de incendios más importantes ya fueron extinguidos; aunque persisten algunos pequeños que continúan bajo monitoreo.
Siga leyendo: Chaco: Reportan ansiadas lluvias en Fuerte Olimpo y Toro Pampa
La Asociación Agropecuaria de Agua Dulce reportó los milímetros caídos en varias zonas del Alto Chaco, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.
La zona de Kara Kara registró la mayor cantidad de lluvia caída: 87 milímetros (mm); seguida por Bahía Negra, 70 mm; Flor de Mayo, 56; Yvytu Ata, con 55 mm.
Lea más: “Los bomberos realmente son unos héroes”, destaca director del Ineram
Mientras que de las otras localidades se tuvieron registros de entre 5 mm y hasta 45 mm.