06 mar. 2025

Video: Atentan contra el primer ministro de Eslovaquia, quien quedó en estado crítico tras ser baleado

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.

SLOVAKIA-POLITICS-FICO-SHOOTING

Imagen captada de un video obtenido por AFPTV, que muestra al personal de seguridad llevando al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en Handlová (Eslovaquia), este miércoles 15 de mayo de 2024. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, estaba luchando contra heridas que amenazaban su vida después de que los funcionarios dijeran que recibió múltiples disparos en un intento de asesinato, condenado por los líderes europeos.

Foto de RTVS/AFP.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, anunció en un comunicado que “la policía detuvo al atacante” y ofrecería más información “tan pronto como sea posible”.

“Estoy conmocionada, todos estamos conmocionados por el terrible y atroz ataque”, añadió.

Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hombre en vaqueros esposado en el suelo.

Otras imágenes de la televisión pública RTVS mostraban a una persona en camilla siendo trasladada a un hospital desde un helicóptero.

“Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, hubo un intento de asesinato contra el primer ministro de República Eslovaca, Robert Fico”, indicó el gobierno en redes sociales.

“En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica en estado crítico, ya que se tardaría demasiado en llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención urgente”, añadió.

Fico, líder populista acusado de ser afín al Kremlin, recibió varios disparos, según un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

“Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro”, declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.

La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue trasladado al centro y tratado en la unidad de cirugía vascular, aunque no describió sus heridas.

Según medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque es un escritor de 71 años.

“No tengo ni la más remota idea de lo que estaba pensando mi padre, de lo que estaba planeando ni del porqué", declaró el hijo del sospechoso a la web de noticias eslovaca aktuality.sk.

El presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, declaró haber sentido “horror” al enterarse del tiroteo contra su aliado.

“Un intento de asesinato contra uno de los mayores cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca”, añadió en X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también condenó enérgicamente “el vil ataque”.

“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, afirmó.

“España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia”, escribió en X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmando estar “horrorizado e indignado”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo estar “conmocionado por esta terrible noticia”, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió una “investigación exhaustiva”.

El primer ministro checo, Petr Fiala, se mostró igualmente “impactado” por la noticia. “Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No podemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”, indicó en X.

“Robert, mis pensamientos están con usted en este momento tan difícil”, declaró por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Además de su actual mandato como primer ministro, Fico también estuvo al frente del gobierno entre 2006 y 2010 y 2012 y 2018.

Desde su última elección, en octubre, Fico ha hecho una serie de comentarios que han deteriorado los lazos entre Eslovaquia y la vecina Ucrania, cuestionando por ejemplo la soberanía de este país y pidiendo un compromiso con Rusia.

Cuando fue elegido, Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania, que se enfrenta a una invasión rusa desde 2022. Durante la campaña electoral, prometió que no proporcionaría a Kiev “ni una sola bala”.

Pese a las complicadas relaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó “este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro Estado socio vecino”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “crimen odioso” el ataque, describiendo a Fico como “un hombre valiente y decidido”.

Fico también provocó protestas masivas debido a sus polémicos cambios, entre ellos una ley de medios de comunicación que, según los críticos, socavará la imparcialidad de la radio y la televisión públicas.

En una rueda de prensa posterior al tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, arremetió contra sus detractores.

“Ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas tienen la culpa. Robert Fico está luchando por su vida por culpa de vuestro odio”, dijo Blaha.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.
El papa Francisco pasó una noche “tranquila”, informó el Vaticano este jueves, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron este miércoles su apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual complica las chances del canciller paraguayo Rubén Ramírez.
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión afectó este miércoles a miles de usuarios en varios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, informaron a EFE fuentes oficiales.
China suspendió de forma temporal la importación de carne bovina de tres plantas brasileñas, informó este martes el Gobierno brasileño, que aseguró que la decisión no impactará en la relación comercial bilateral.
El papa Francisco descansó toda la noche, informó este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano, después de que sus condiciones clínicas se mantuvieran “estables” en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.