“Tenemos armas, bajemos a ver; vamos a inspeccionar el campamento”, fue la orden que dio el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez a la piloto de un helicóptero que estaba sobrevolando el Departamento de Concepción, zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En el documental publicado por el ex mandatario al cumplirse un año de su salida del Gobierno, tanto él como su ex colaborador, Federico González, detallan el día en que avistaron un campamento de la banda armada y bajaron a inspeccionar, con chalecos antibalas y armas, como si fueran agentes del orden.
Lea también:Mario Abdo afirma que principales miembros del EPP estaban en campamento
El hecho –según el testimonio de González– se dio el 10 de setiembre de 2020, un día después del secuestro de Óscar Denis, cuando Abdo fue a la zona a reunirse con los familiares de la víctima y de su secretario, Adelio Mendoza, que también había sido llevado a la fuerza.
“Lo acompañé al presidente en la reunión con la familia Denis y familiares del señor Adelio. Y posterior a eso volvimos en dos helicópteros”, reveló Federico González, que durante la administración de Abdo Benítez ocupó varios cargos, entre ellos, la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior.
La comitiva divisó una carpa en medio del monte y presumieron que allí se encontraban los miembros del grupo armado; creyeron en la posibilidad de hallarlos y junto con ellos a Denis. “No me iba a perdonar nunca, tampoco, no ver”, relató el ex mandatario, que luego afirmó que dio la orden a la piloto que comandaba la aeronave de que descienda al monte.
“Imposible, prohibido, usted no puede bajar acá, presidente”, habrían sido las palabras de la piloto, que luego, según el testimonio, recibió una contraorden de Abdo. “Yo soy comandante en jefe y le ordeno que baje ahí”.
Le puede interesar: Argentina pide esclarecer la muerte de dos niñas en Paraguay
El ex ministro González señaló que corrieron el riesgo de que los epepistas los “liquidaran” antes de aterrizar o que secuestren al propio presidente. “Imagínense lo que iba a ser, el presidente de la República secuestrado por el EPP”, afirmó.
Muerte de niñas
Seis días antes de este hecho, el 2 de setiembre de 2020, agentes del orden asesinaron a las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años de edad.
El entonces mandatario fue de inmediato al sitio al recibir la información errada de que fue abatida Magna Meza, una de las líderes del grupo armado. Finalmente, se comprobó que las asesinadas fueron dos niñas, lo que le valió varias críticas a nivel nacional e internacional.