El Hércules C-130, avión hidrante de la Fuerza Aérea Uruguaya, cumplió este jueves con su primera misión en el Chaco para combatir los incendios forestales que afectan a esa zona del país.
En videos que se difundieron se puede ver a los tripulantes lanzando cajas de agua en la zona del incendio en el norte de la localidad de Mariscal Estigarribia, cerca de la frontera con Bolivia, donde el fuego arrasa con los bosques.
Nota relacionada: Experta critica tardía reacción de Paraguay ante los incendios y recomienda un enfoque correctivo
🔴 ¡Hércules C-130 en acción! Así fue el operativo desplegado para apagar el fuego en el Chaco
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 13, 2024
👉🏼 Se realizó el primer lanzamiento de cajas de agua con el avión hidrante de Uruguay, a 178 millas náuticas al norte de la localidad de Mariscal Estigarribia, cerca de la frontera con… pic.twitter.com/K518EbwA9W
Le puede interesar:Incendios forestales ya consumieron más de 2 mil hectáreas del cerro Chovoreca
La aeronave con ocho tripulantes a bordo llegó al país en la mañana del jueves, aterrizando en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea, en Luque.
Luego de un acto protocolar, se trasladó al Aeropuerto Luis María Argaña de Mariscal Estigarribia, donde se abasteció de un lago artificial para llevar el agua hasta la zona del cerro Chovoreca, donde bomberos voluntarios están luchando para detener el avance del fuego.
De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Forestal Nacional (Infona) hasta el momento, unas 178.000 hectáreas quedaron afectadas por el incendio, afectando a cultivos, ganado y poniendo en peligro a miembros de comunidades indígenas que viven en esa zona del país.
Los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, Amambay, San Pedro, Concepción y Alto Paraguay son los más afectados por el avance del fuego, de acuerdo a los informes oficiales.
El pasado martes 10, varias organizaciones y agrupaciones de pueblos indígenas emitieron un comunicado en el que exigen que el Estado declare al Chaco en estado de emergencia.
“Queremos dejar sentado que el fuego no tiene la culpa, no es culpa de la sequía, son las manos que avivan el fuego por el lucro las culpables”, manifestaron en el comunicado.