Los pobladores de la ciudad italiana de Nápoles decidieron recibir el 2025 desafiando una ordenanza municipal que prohíbe la quema de fuegos artificiales en la víspera del Año Nuevo.
En las redes sociales y en los medios italianos circulan videos donde se aprecia un multitudinario despliegue de explosiones de fuegos artificiales hecho por populares.
El intendente de la ciudad, Gaetano Manfredi, estableció una ordenanza que prohíbe la explosión de fuegos artificiales, petardos, cohetes y otros dispositivos pirotécnicos, además de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, en la zona de la Plaza del Plebiscito, donde tradicionalmente se lleva a cabo un concierto para recibir al nuevo año.
Un video publicado por el periódico italiano Il Fatto Quotidiano muestra cómo respondió la ciudad.
Las personas que desafían esa ordenanza se exponen a una multa de 500 euros.
Otras ciudades de Italia, como Roma, Florencia y Génova, también cuentan con prohibición del uso particular de fuegos artificiales y sanciones con multas.
Las prohibiciones, en algunos casos, forman parte de campañas de protección a los animales, que se ven afectados por las explosiones causadas por los fuegos artificiales.