En el amanecer de este sábado se registraron temperaturas mínimas de 0,2 grados en Río Verde, Puerto Casado y otras localidades del Departamento de Alto Paraguay, produciendo heladas que se evidenciaron en los pastizales que amanecieron congelados y en los vehículos que quedaron a la intemperie, que tenían restos de hielo en parabrisas y techo.
Las bajas temperaturas afectaron a cultivos de pequeños productores, dejando un paisaje blanco, según manifestaron las autoridades locales.
Nota relacionada: Primeras heladas del invierno se hacen sentir con fuerza en Itapúa y Ñeembucú
El clima adverso golpeó a los pobladores que están sobreviviendo a una cruel sequía, falta de agua e incendios forestales que afectaron a esa zona del país y que fueron controlados debido a una oportuna y escasa lluvia.
Este viernes salió desde Asunción un nuevo contingente de 32 vehículos cargados con agua potable para su distribución a comunidades de esa zona del país.
Entérese también: Heladas preocupan a pequeños productores hortícolas
Efectivos militares y otros funcionarios del Gobierno también se encuentran realizando mantenimiento de los tajamares, en la zona de Río Verde, para abastecer de agua a comunidades indígenas. Las inclemencias del tiempo dificultan el progreso de las obras.
El pasado miércoles, luego de arduos trabajos, bomberos voluntarios pudieron controlar incendios forestales de gran magnitud en el norte del Chaco. Se estiman pérdidas millonarias en ganado vacuno, equinos, animales menores y pasturas, incluso de maquinaria agrícola.
Se maneja la información de que el fuego se propagó debido a quemas provocadas para la limpieza de campos que se agravaron por las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora.