“Diariamente y también durante la guerra, Hamás usaba esta oportunidad que le ofrecía la UNRWA para atacar nuestras fuerzas y a civiles israelíes desde aquí”, aseguró el comandante del Equipo de Combate de la Brigada 401 del Ejército israelí, el coronel Benny Aharon, en un vídeo que acompaña un comunicado castrense.
Lea más: Israel intensifica presión sobre Gaza y EEUU teme “un desastre”
Israel ya acusó a varios miembros de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, lo que llevó a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países -entre ellos EEUU, Japón, Alemania y Francia- anunciaran la suspensión de sus contribuciones a la agencia, que ha asegurado que se quedará sin fondos antes de que termine el mes.
Según la nota militar difundida hoy, “se encontraron grandes cantidades de armas dentro de las habitaciones del edificio, incluyendo rifles, municiones, granadas y explosivos. Los servicios de inteligencia y los documentos descubiertos en las oficinas de los funcionarios de UNRWA confirmaron que, de hecho, las oficinas también habían sido utilizadas por terroristas de Hamás”.
Más información: Netanyahu descarta acuerdo a “cualquier precio” con Hamás
El Ejército asegura, además, que un túnel de 700 metros de largo y a 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la UNRWA tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la UNRWA.
Se trataba de un túnel utilizado por Hamás para actividades de inteligencia, según el comunicado, que agrega que tenía varias puertas blindadas y que su descubrimiento facilitó la incautación “de una gran variedad de material de inteligencia”, que “permitirá a las fuerzas actuar contra otros objetivos de Hamás”.
Sepa más: Israel prepara una nueva ofensiva en Gaza mientras siguen las negociaciones para una tregua
Asimismo, indica que su desmantelamiento “debilita las capacidades de inteligencia de Hamás”.
El comunicado está acompañado de varios vídeos en los que se muestra un edificio de la UNRWA despoblado y afectado por los combates, varias armas de asalto y lo que se supone que son explosivos preparados por combatientes de Hamás, así como chalecos de combate y granadas, entre otros elementos.
El coronel Aharon subrayó que las armas se localizaron “dentro las oficinas de la UNRWA, que proporcionaba cobertura a la organizacion terrorista Hamás”.
Entérese más: Guerra seguirá hasta eliminar líderes de Hamás, anuncia Israel
En otra grabación un comandante de la compañía 13 que no es identificado asegura: “Podemos ver, cómo en la práctica, la UNRWA permite a Hamás usar sus infraestructuras”.
Tras mostrar equipos bélicos supuestamente usados por los militantes islamistas y varias habitaciones dentro de las instalaciones de la UNRWA empleadas por Hamás, el comandante declara: “Desafortunadamente, esto es lo que la UNRWA permite hacer a Hamás en sus instalaciones”.
Más detalles: Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos
El descubrimiento del túnel se llevó a cabo durante redadas que el Ejército ha llevado a cabo en las últimas dos semanas en las zonas de Shati y Tel al-Hawa en el norte de Gaza y en las que murieron unos 120 combatientes de Hamás y fueron destruidas 20 infraestructuras empleadas por el grupo.
Estas nuevas acusaciones de Israel coinciden con una oleada de críticas de la comunidad internacional contra la ofensiva terrestre que el Ejército israelí quiere lanzar contra la localidad meridional gazatí de Rafah, donde se concentran más de 1,4 millones de palestinos, que huyen de los combates.
Fuente: EFE.