Ante los últimos acontecimientos que estallaron en el país –como la sorpresiva imputación a Mario Abdo Benítez con una guerra de filtraciones de por medio, los ataques a la libertad de expresión, las actitudes totalitarias del cartismo y el debilitamiento democrático–, un joven creó una canción criticando al presidente Santiago Peña con la ayuda de la inteligencia artificial.
Para ello, pidió a la aplicación ChatGPT que escriba una letra sobre un “presidente ausente y los problemas de Paraguay”.
Puede interesarle: Santiago Peña recurre a la “independencia de poderes” para evitar opinar en caso Mario Abdo
Luego, la puso en Suno AI, una herramienta para generar canciones con inteligencia artificial, y luego de 20 minutos salió el tema que mezcla varios elementos, y en donde sobresale el género del rock.
La creación fue compartida en la red social X por el usuario @JQGalante, quien mencionó que “tiene algunos problemas, pero está bueno para algo hecho en 20 minutos”.
Su tema describe a un “presidente de papel que no tiene poder y que es marioneta de su dueño narco”.
Le pedí a ChatGPT que escriba la letra de una canción acerca del presidente ausente y los problemas de Paraguay, esa letra, la puse en Suno AI para crear una música, el tema tiene algunos problemas pero está muy bueno para ser algo hecho en 20min.
— JohnQP (@JQGalante) March 12, 2024
PD: el coro es hermoso 🎶 pic.twitter.com/B3KVrTEDAl
“Santiago Peña, presidente de papel, en su pecho el peso de un país cruel, sumiso y manipulable. Un líder sin voz en un país sin destino, donde la esperanza se desvanece en el camino”, dice el coro de la canción.
Con una duración de un poco más de dos minutos, la canción se hace eco de las desigualdades, la inseguridad, los “caminos desiertos de la capital”, la crisis educativa y “una salud que no cura”.
También puede leer: 2023, el año en que todo el mundo empezó a hablar con la inteligencia artificial
Asimismo, describe al transporte público como “un suspiro ausente” y “la calidad de vida apenas un sueño latente”.
La canción habla, además, de un “futuro que se desvanece” y menciona al mentor político de Peña, Horacio Cartes, a quien lo describe como “una persona que ni a Clorinda puede escapar” y que “busca un poder sin límites”.
Según la canción, la ambición lo conduce a un camino oscuro y en su corazón solo hay “codicia y avaricia”.
Sin embargo, “Paraguay grita por justicia sin rendirse a la malicia. En la lucha por la verdad y la paz, Paraguay resurge en un nuevo compás”, dice uno de los últimos versos del tema musical.