Un pescador de Villa Florida grabó un video donde se observa una gran cantidad de peces muertos flotando en el río Tebicuary, en el video dijo que son aproximadamente 200 kilos de peces de diferentes especies como surubi, raya, boga, piraña y tare’yi.
Los lugareños se encuentran asustados y entristecidos por el hecho, el cual muestra la agonía del cauce hídrico, mientras va aumentando la instalación de bombas extractoras de agua, instaladas por los arroceros de la zona.
“Ese video es real, fue grabado hace cinco días por un pescador, vecino mío, se hizo viral, es algo que está pasando”, dijo apenada Francisca Escobar, pobladora de la zona.
“Venimos advirtiendo año tras año. Es producto de los productos tóxicos de la arroceras. Ellos, llega un momento y lanzan eso al río. Todos sabemos, algunos quieren culpar ‘al calor’, dicen que el agua está muy caliente, otros dicen por la falta de oxígeno, por el bajo nivel del río. Eso es creíble porque este mismo pescador informó que también se colocaron dos nuevas bombas de extracción que antes no había. Con este panorama, el silencio y la falta de acción real de las autoridades pertinentes nuestro río va a morir”, reclamó la mujer.
La pobladora mencionó que aunque han perdido la esperanza en las autoridades nacionales ya no pueden callar, porque el río cada día está más bajo y perdiéndose; si eso ocurre, la identidad del distrito y su economía también desaparecerán con él, ya que la base de la economía de la zona es el turismo basado en el río, por su playa y la pesca, dijeron.
“Pedimos que la gente del Mades venga a tiempo y analice el agua. Ellos vinieron, pero no sé si llevaron muestras del agua, ellos encontraron menos cantidad de peces, porque los buitres se comieron una gran parte. Un diputado de Central presentó en plenaria esta situación. Yo perdí la esperanza en nuestras autoridades nacionales. Esta gente es poderosa, nuestros pescadores ya no pueden ir lejos a pescar, esto ocurrió cerca de Centu Cue Tapere,i. El río es nuestro, es lo que nos define, tenemos que defender, ya no podemos callar”, puntualizó Escobar.
El pescador denunciante –cuya identidad se resguarda– borró el video de sus redes sociales debido a amenazas tras su posteo.