El canto de un ejemplar juvenil macho del pájaro campana resonó en una de las siete reservas naturales que administra la Itaipú Binacional y eclipsó a profesionales ambientalistas que se encargan de mantener y cuidar el espacio ecológico.
Desde la hidroeléctrica compartieron un video donde se puede escuchar su peculiar sonido y explicaron que es una de las más potentes entre todas las aves.
Su nombre científico es Procnias nuticollis, es oriundo del Bosque Atlántico del Alto Paraná y se trata de unas de las aves más emblemáticas del Paraguay.
Puede interesarle: Cinco guacamayos nacen y dan colorido a Centro Ambiental de Itaipú
No obstante, se encuentra en peligro de extinción, por lo que su canto es un recordatorio sobre la importancia de la conservación de los espacios verdes.
El sonido que emite se percibe como “un fuerte crujido metálico que resuena a largas distancias”, detallaron en su publicación.
Un ejemplar juvenil macho del pájaro campana fue visto en una de las reservas naturales de ITAIPU, Margen Derecha. Este animal es conocido mundialmente por su extraordinario canto. Su voz, una de las más potentes entre todas las aves, se caracteriza por un fuerte crujido metálico… pic.twitter.com/rNdU93lJTc
— ITAIPU Binacional Py (@itaipuparaguay) May 29, 2024
Los expertos de la binacional indicaron que la habilidad vocal de los pájaros campana machos tarda en perfeccionarse durante algunos años, cuyos gritos roncos y descoordinados se pueden distinguir de las voces más maduras que se albergan en el bosque.
Los ejemplares machos son los únicos capaces de emitir sonidos para marcar su territorio y sus hembras.
También puede leer: Un taguato con el ala lastimada es rescatado por bomberos voluntarios
De acuerdo con los expertos, cuando un ave hembra se acerca, su canto adquiere una secuencia de notas más suaves que terminan en un “martillo resonante y potente”.
Estos pájaros forman grupos y se establecen en las copas de los árboles como sus hogares permanentes, y pueden pasar largos periodos habitando la misma zona. Asimismo, son aves migratorias que se encuentran principalmente en el bosque primario.