En pleno microcentro de Asunción aparecieron personajes que representan a los herederos de cartistas y liberocartistas. Los hijos del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y de la diputada Roya Torres fueron los protagonistas de la parodia realizada por el Partido Paraguay Pyahurã (PPP).
Como anfitrión de la Expo Ne-Pos estuvo “Raúl Latorre”, quien invitó a cada joven privilegiado a firmar su contrato sin haber pasado por un concurso de méritos. La primera convocada fue “Monserrat Alliana”, quien figura en la nómina de la Cámara de Diputados con un salario superior a los G. 18 millones.
Uno de los momentos más graciosos fue el llamado para “Elías Godoy”, representando al hijo de Roya Torres. El joven percibe G. 9.500.000 y aunque su madre anunció que renunciaría, el funcionario se aferró al cargo y se refugió en la Municipalidad de Presidente Franco, donde su padre, Roque Godoy, es intendente.
Tampoco faltó “Alejandro Ovelar”, encarnando al hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien también fue representando en la obra con su nueva silla, en alusión a los costosos muebles que adquirió recientemente.
Lea más: “Santítere Peña” presenta sus 4 meses de gestión en el Panteón de los Héroes
Como contraste, los organizadores expusieron los bajos salarios que reciben los médicos, enfermeras, docentes y trabajadoras domésticas, así como la situación de las escuelas más vulnerables.
Generar conciencia ciudadana
Quienes participan de la parodia no son actores ni actrices, pero eligieron una peculiar muestra callejera para protestar en contra del nepotismo.
“Hay gente que está trabajando sin ganar el salario mínimo, es difícil el día a día, es difícil llegar al mes y esto es una bofetada para el pueblo paraguayo. Grandes salarios sin pasar por ningún concurso, cuestionable desde todo punto de vista”, lamentó el secretario general del PPP, Ermo Rodríguez.
El dirigente no confía en las investigaciones de la Fiscalía, pero sí en la presión ciudadana para lograr justicia ante los casos denunciados en el ámbito penal.
“Qué inútil que es, qué pusilánime es el fiscal general porque adelanta una opinión, teniendo la jerarquía y el cargo en el que está, ni diplomacia utilizó. Deja al descubierto, al desamparo, todo este pueblo que quiere luchar y no encuentra respaldo en las autoridades ni en las instituciones. Entre bueyes no hay corneadas, así entendemos nosotros esas opiniones”, cuestionó sobre las opiniones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien dio a entender que será difícil investigar por la figura de nepotismo.
Abogados presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra 18 autoridades y sus familiares que ingresaron al Congreso, ante las irregularidades en las contrataciones.