Paraguayo Cubas, ex candidato a presidente, recusó al juez Darío Báez en la causa que enfrenta por los incidentes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) luego de las elecciones generales del 2023.
Por las masivas protestas se lo imputó por supuesta perturbación de la paz pública y otros delitos, cuyo juicio oral debía desarrollarse este viernes.
Incluso el fiscal de caso llegó tarde a la diligencia judicial, que finalmente fue suspendida por el magistrado, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Nota relacionada: Payo Cubas irá a juicio por protestas frente al TSJE contra supuesto fraude en elecciones
Mientras estuvo sentado en el banquillo de los acusados, Cubas recriminó al presidente del tribunal de sentencia, a quien se refirió como “su señoría ba-ta-ti-ru-ri-ru-ra”.
El polémico político no se guardó calificativos peyorativos para el juez Báez, al recordarle que absolvió al ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; y al ex ministro Dany Durand, que estuvo enjuiciado por el delito de declaración falsa.
🔹️Por la recusación de Paraguayo Cubas sumado a la llegada tardía del fiscal, se suspendió el juicio oral que debía realizarse este mediodía por supuesta perturbación de la paz pública y otros delitos. Payo recriminó bastante al juez Dario Báez por su actuar en otros juicios. pic.twitter.com/Wg9FSN1SIZ
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) November 8, 2024
Lo acusó de ser “delincuente”, “lavador de dinero”, “corrupto” y “amigo de narcotraficantes”.
“Algún día te voy a encontrar en la calle y te voy a encajar un par de garrotazos y cintarazos. Ahora porque tenés guardia no te cintareo, pero donde te encuentre, delincuente, te voy a garrotear, bandido. Eso lo que sos”, amenazó.
Lea también: Payo Cubas tiene libertad ambulatoria luego de revisión
El Ministerio Público imputó a Payo Cubas por los hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
Su proceso judicial se inició por las manifestaciones frente al órgano electoral, luego que denunciara un supuesto fraude al no reconocer su derrota.
Por un tiempo cumplió prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego fue beneficiado con el arresto domiciliario y finalmente se le otorgó libertad ambulatoria.