El infractor fue identificado como Gualberto Ariel Espínola, quien estacionó indebidamente sobre la calle Manuel Domínguez entre Estados Unidos y Brasil, frente al Centro Odontológico del Instituto de Previsión Social (IPS), cuando acercó hasta el lugar a su hijo y su nuera, junto a los que descendió por un minuto de su vehículo.
Cuando regresó ya se encontró con una grúa de la PMT de Asunción que se estaba por llevar su rodado y, aparentemente, por varios minutos estuvo en tratativas con el inspector interviniente, de nombre Pablo Portillo.
La ciudadana que grabó todo el hecho comentó a NPY que esto le llamó la atención, por lo que se detuvo a observar.
Lea también: Operativo “pan dulce": PMT es grabado en presunta coima y alegan que procedimiento fue legal
La mujer, cuya identidad se reserva, manifestó que cuando la grúa y vehículo comenzaron a avanzar, se aproximó a la ventana del infractor y le consultó qué ocurría. Él le dijo en tono desesperado que le pidieron un monto de dinero y que ya no tenía nada, por lo que aceptó que le siguiera y continuara grabando.
La grúa, conducida por un hombre mayor cuya identidad es Víctor Lugo, lo guió hasta un cajero automático ubicado a dos cuadras, de acuerdo con el relato de la testigo y según las imágenes divulgadas por el canal.
🔴 Vergonzoso, deshonroso para la institución
— NPY Oficial (@npyoficial) January 30, 2025
📌 Operativo "Enero Puku": Grabaron a PMT recibiendo supuesta coima
♦️ Como el infractor no tenía efectivo a mano, el agente lo acompañó hasta un cajero automático para que extraiga el dinero y se lo dé.
♦️ El "acuerdo" habría sido… pic.twitter.com/aG1LDtlA84
Posteriormente, el camión municipal quedó estacionado en un lugar prohibido a esperar al infractor, quien descendió de su rodado para dirigirse al cajero automático y extraer la suma de G. 200.000, que después fue a entregar a los intervinientes.
“Como yo no entiendo esas cosas, me dijeron ‘mirá, estacionaste mal’. Me habló de jornales y yo no manejo bien, entonces le dije yo no tengo plata. ‘Es una fecha fea, no tengo’, le digo. Además tengo mi familia, cómo me voy a ir a casa. Y ahí le pillé. (...) Luego le muestro la cantidad que tengo y ‘te voy a dar un alias para que me envíes’, dijo él. Me iba a dar un alias de otra persona, pero como yo no tenía plata en mi tarjeta de débito, esa cantidad que yo tenía no le llamaba la atención”, relató Espínola al mismo medio.
Señaló que le habló de su tarjeta de crédito a agente PMT y llegaron a un acuerdo sobre el monto. “Ahí primero era G. 400.000, le regateé y le pedí ‘bajame un poco otra vez’. Ya eran G. 200.000", agregó.
La ciudadana, que lo registró todo en imágenes, tras finalizar el pago se aproximó también a la grúa y les hizo saber a los funcionarios que lo había grabado todo. El hecho ocurrió en la tarde del martes último, alrededor de las 14:30.
Funcionarios sumariados
El director de la Policía Municipal de Tránsito capitalina, Marcos Maidana, fue consultado también por NPY acerca del caso y manifestó que al tomar conocimiento de las imágenes difundidas en las redes sociales se abrió un sumario administrativo de oficio para investigar a los dos involucrados, quienes además dieron su descargo.
En un informe, el inspector Pablo Portillo y el chofer Víctor Lugo manifestaron que se realizó un acta del procedimiento y que emitieron una factura de la multa y que la suma correspondiente fue abonada por el infractor.
Maidana dijo que la factura fue realizada a mano con la serie N° 3003 con fecha 28 de enero de 2024 y que el pago fue depositado al día siguiente, el último miércoles, en las recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, como lo hacen todas las unidades operativas.
La suma que figura en dicho comprobante de pago figura G. 430.508, equivalente a cuatro jornales mínimos, que en la actualidad es G. 107.627.