Un video difundido por la familia de Cristina Estigarribia, antigua funcionaria del MOPC, muestra cómo un compañero la agrede en medio de una discusión dentro de la propia institución. La denuncia refiere que las autoridades no tomaron medidas al respecto.
“Esto no es un accidente ni un malentendido, es un acto deliberado de violencia. Es violencia de género. Es violencia laboral. Es violencia cobarde”, advierten los familiares de la funcionaria que está próxima a alcanzar su jubilación.
El funcionario señalado como el agresor es Víctor Hugo Quintana, quien percibe un suelo de G. 12.300.000. Es nombrado y tiene el cargo de coordinador interno, de acuerdo a la última planilla de la institución.
Última Hora contactó con el MOPC sobre este caso, pero hasta el momento no hay una posición oficial sobre la agresión.
Bajo la consigna "¡Basta de violencia machista!”, la Asociación Sindical de Mujeres del MOPC se pronunció sobre el caso y denunció que es uno de los ejemplos de violencia que enfrentan las funcionarias.
“Es una muestra palpable de un patrón generalizado de acoso, maltrato y violencia psicológica que afecta a nuestras compañeras. No podemos permitir que estos actos queden impunes ni que sean minimizados como incidentes aislados”, refirió en un comunicado.
Lea también: A nivel país, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, según el INE
El gremio repudia estos hechos y lamenta que varias denuncias presentadas ante Recursos Humanos y la propia ministra Claudia Centurión no sean abordadas con la urgente seriedad y responsabilidad.
“En muchos casos, estas denuncias son ignoradas o desestimadas, lo que perpetúa un clima de impunidad y desprotección que impide que las víctimas puedan acceder a justicia y reparación”, alertó.
Ante estos hechos y en el marco del 25N pide a la ministra de Obras Públicas que asuma con responsabilidad el enfoque de género necesario para erradicar los abusos en la institución; así también, insta a que los ministerios adopten medidas efectivas contra la violencia hacia la mujer.
“La violencia machista no debe ser tolerada en ningún ámbito, y mucho menos en instituciones del Estado. Exigimos justicia, dignidad y un tratamiento adecuado de las denuncias de violencia. Es fundamental que las trabajadoras puedan acceder a mecanismos que garanticen su protección sin temor a represalias, y que se castigue a los responsables de cualquier forma de violencia”, es la exigencia de la Asociación Sindical de Mujeres del MOPC.
El lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con movilizaciones en varias partes del mundo. En Paraguay habrá una marcha alrededor de las 19:00.