El jefe regional de la ANDE, Juan Manuel Rozzano, denunció ante los fiscales del caso de robo a cambistas un nuevo sabotaje a la línea subterránea de 23.000 voltios, que afectó con la interrupción del servicio durante siete horas a los usuarios del microcentro de Ciudad del Este.
En las primeras imágenes obtenidas de los comercios aledaños aparecen tres personas en dos momentos. En una ocasión se observa que dos hombres visten camisas similares al uniforme de la empresa estatal, así como cascos, pero la ANDE los desconoce y afirma que los cascos oficiales son únicamente de color blanco.
Lea más: Banda que robó a cambistas habría saboteado sistema eléctrico de CDE
Aunque se está indagado si son contratistas, igualmente serían los saboteadores del sistema, informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.
El último hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en el equipo ubicado en la avenida Luis María Argaña y Monseñor Rodríguez.
“Lo más importante es el daño que se hace a los clientes al quedar sin energía eléctrica y que cualquiera también esté manipulando nuestra línea. A raíz de eso hemos hecho la tercera denuncia”, manifestó Rozzano en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
De acuerdo con su relato, alguien puso en cortocircuito la línea, de tal manera que al volver al energizar se dispare la protección, provocando un prolongado corte de energía.
“Son gente preparada, cualquiera no va a estar tocando, maniobrando la línea de 23.000 voltios”. Los hechos demuestran que no hay una seguridad y que institucionalmente la ANDE tenemos que evaluar cómo proteger esos activos para que no sean fácilmente manipulables”, comentó.
El caso se puso a conocimiento de los fiscales Alejandro Cardozo Pereira, Verónica Valdez y Luis Trinidad Colmán, quienes investigan el robo de cajas de seguridad de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este durante el fin de semana pasado.
En esa ocasión, los delincuentes habrían manipulado equipos de la ANDE en dos momentos para desactivar las alarmas y evitar ser filmados al momento del robo.
El nuevo sabotaje ocurrió a tres cuadras, pero se desconoce si habría conexión con ambas situaciones