El analista político Alfredo Boccia en comunicación con ULTIMAHORA.COM destacó que aún no se comprobó que dos de las mujeres que participaron del comprometedor video sean funcionarias de la Cámara de Senadores.
“En principio no constituye un delito la publicación de ese video, salvo que efectivamente una de las protagonistas sea menor de edad, pero si no lo fuera no sería un delito”, afirmó.
Además manifestó que no es una cuestión que mereciera un tipo de castigo político o social demasiado grande porque el senador Galaverna nunca fue representante de la moralidad o de la religiosidad, que fue lo que escandalizó en el caso Fernando Lugo, cuando salió a la luz pública que tuvo hijos cuando era monseñor.
“Si no se comprueba, como difícilmente creo que se compruebe, el nexo entre el nombramiento de las supuestas funcionarias y los favores sexuales al senador o la presencia de una menor de edad, tampoco hay causal de juzgamiento; pagará su costo político ante la opinión pública y nada más que eso”, afirmó.
Además comentó que si sus compañeros de la Cámara de Senadores consideran que la conducta del senador afecta la imagen de la corporación, podrían suspenderlo.
Por otra parte, Bernardino Cano Radil, ex diputado de la Asociación Nacional Republicana expresó a este medio que el tema es una cuestión privada y si no hay delito de por medio, queda dentro de lo privado.
“Yo no sé si el Senado tiene algún tipo de código de ética pero desde el momento que tenga libre consentimiento y son mayores de edad y es una actividad privada, está libre del sistema jurídico”, manifestó.
Asimismo, al ser consultado sobre si debería de haber algún tipo de sanción para el senador dijo que habría que determinar la edad que tenía una de las mujeres, ya que se habla de que una de ellas era menor de edad en aquella ocasión, y si hubo o no consentimiento para realizar el acto.
Igualmente, Susana Aldana, directora Ejecutiva de Decidamos, en comunicación con ULTIMAHORA.COM expresó que con este video lo que se demuestra es el tráfico de influencias que existe, en caso de comprobarse que las funcionarias ingresaron a la función pública gracias al senador Galaverna.
“Lo que pone al desnudo ese video es cuán fuerte sigue estando el tráfico de influencias y cuán impunes son. Finalmente para qué vas a reaccionar si no vas a lograr nada, con una persona que tiene tanto poder y lo ha demostrado muy claramente en el juicio político a Lugo, el definió todo. Es una persona que maneja muchos grupos de poder y tiene enorme influencia”, afirmó.
Indicó no obstante que “no está mal que él haga de su vida privada lo que quiera” y que lo triste eventualmente sería “que las personas tengan que apelar a otros mecanismos y no a los de su capacidad o sus condiciones para conseguir trabajo”.
“Se le debería de destituir al senador Galaverna por hacer tráfico de influencias, se le debe desaforar igual que Víctor Bogado, está en la misma situación”, concluyó.
El video en el cual supuestamente se ve a Galaverna en un acto sexual con tres mujeres, comenzó a circular en las redes sociales durante el fin de semana. Dos de ellas serían funcionarias del Congreso, según confirmaron otros funcionarios de la institución.
Una de las involucradas sería la modelo Vanessa Trinidad, quien afirmó haber participado del video y que en aquella ocasión era menor de edad.