04 mar. 2025

Video: “Sos un corrupto, ladrón, bandido”, el cara a cara de Salyn Buzarquis y Nenecho Rodríguez

El senador Salyn Buzarquis mantuvo un acalorado encuentro con Oscar Nenecho Rodríguez, en el que trató de corrupto, ladrón y bandido al intendente de Asunción y citó varias denuncias que pesan en su contra. El legislador pide la renuncia del jefe comunal.

Captura de video.jpeg

El senador Salyn Buzarquis y el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, mantuvieron una discusión con un elevado tono.

Foto: Captura.

Luego de haberse encadenado frente a la Municipalidad de Asunción, el senador Salyn Buzarquis se reunió este martes con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez en su despacho y mantuvieron una alterada discusión.

“Sos un corrupto, sos un corrupto, sos un ladrón, corrupto, ladrón”, repitió en voz alta y levemente enervado el senador, según puede verse en una video que registró el encuentro.

Sentado a menos de un metro de distancia del intendente, Nenecho mantenía una postura de reproche y se limitaba a escuchar.

@salynbuzarquis

♬ sonido original - Salyn Buzarquis 🇵🇾🇸🇴

“¿Vos pensás que le tengo miedo a tu escribana?, ¿vos pensás que me voy a callar como le hacés callar a unos cuantos vendidos y bandidos que están acá?”, vociferó Buzarquis durante la reunión que contó con la presencia de gente cercana a Nenecho, que por momentos trató de intervenir en la discusión.

En otro momento, el senador se refirió a Horacio Cartes y lo ubicó como patrón de Nenecho.

“¿Vos pensás que yo voy a correr de vos? Ni de nadie voy a correr y nadie me va a hacer callar, ni tu patrón Horacio Cartes me va a hacer callar, tu patrón, tu patrón”, expresó ofuscado Buzarquis.

Lea más: Salyn Buzarquis se encadena frente a la Municipalidad de Asunción y exige renuncia de Nenecho

El senador acusó además a Nenecho de “cobarde” al señalarle que se pasa viajando “huyendo de la gente”.

En un singular momento, Salyn incluso deletreó al intendente la palabra “ladrón”.

“Sos bandido, sos ladrón, la – drón, l – a – d – r – ó – n. Nenecho Rodríguez es ladrón”, expresó Buzarquis, para luego recitar: “Asunción es la capital de la República del Paraguay, la capital de la corrupción, la capital más corrupta de Latinoamérica”.

Puede interesarle: PLRA exige renuncia de Nenecho y plantea nuevas elecciones municipales

Mientras tanto, Nenecho se limitó a escuchar, vapear y tomar el tereré, y en breves ocasiones trató de entablar diálogo con el senador.

Asimismo, Buzarquis dio lectura al informe de la Contraloría y citó algunas de las inconsistencias y denuncias halladas por la institución.

“Te leo el informe de la Contraloría: Punto 1 – Pago por G. 492.000.000.000 sin documentos y sin detallar el origen de los fondos”, inició el legislador.

Acusaciones

Otro video registró la inversión de acusaciones, cuando Nenecho acusó a Buzarquis de haberle pedido favores.

“Vos sos el mentiroso. Negame que no me pediste negocio acá”, recriminó el intendente al legislador, que por su parte contestó “No, nunca”.

“¿Seguro? Yo voy a mostrar”, expresó Nenecho ante los repetidos dichos de “¿qué negocio?, ¿qué negocio?”, de Buzarquis.

“Me pediste meter tus camiones acá”, acusó el intendente, a lo que el legislador contestó: “No, no, yo no tengo camiones. Te pedí por un pobre trabajador, un camión de tumba. ¿Eso pio es negocio? Por favor, yo no escondo nada. Chamigo, renunciá, hacele un favor a Asunción”.

Nenecho, entonces, agarró el celular y buscó la conversación que tuvo con el senador, se levantó y orientó el celular a las personas que grababan en el lugar.

“Y bueno, ¿qué dice?, ¿qué dice? Mostrá, dale, ¿cuál es el tema?”, repetía un nervioso Buzarquis, que incluso trató de agarrar el celular ajeno para él mismo leer la conversación: “Acá te voy a leer, traé te voy a leer”, expresó.

Nota relacionada: Sin tener un discurso, Nenecho viaja a EEUU para disertar sobre biodiversidad en la ONU

El intendente entonces leyó el mensaje de la charla que fue iniciada por el senador.

“Seguro ‘fulano’ te comentó que estamos ayudando para tu presupuesto. Necesito urgente meter un camión de un amigo para que se le alquile, le debo muchos favores”, había escrito Buzarquis a Nenecho, quien, tras leer, acusó el pedido como tráfico de influencias.

“O sea, ¿está mal que yo te pida que le hagas trabajar a un pobre trabajador, está mal?”, argumentó Buzarquis, mientras Nenecho repitió que se trataba de una práctica de tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Con 74 votos a favor, dos en contra, tres en blanco y un ausente, Raúl Latorre (ANR-HC) fue reelecto para la presidencia de la Cámara de Diputados y será su tercer periodo en el cargo. Nuevamente, el movimiento Honor Colorado liderará ambas cámaras del Congreso en otro periodo legislativo.
Mercedes Jacquet, directora del Colegio San Jorge de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, negó la manipulación de los alimentos que sirvieron días atrás a los estudiantes, en el marco del programa Hambre Cero. Se trata del polémico caso del caldo de cerdo servido a estudiantes.
El techo de la Unidad de Salud Familiar de la compañía Hugua Po’ i de Yaguarón se vino abajo, aparentemente, sin acción de factores externos. Los miembros de la comunidad pidieron a las autoridades la reconstrucción del edificio.
Un hombre de 22 años, que contaba con arresto domiciliario, fue detenido tras una denuncia de una brutal agresión a su pareja e hijastro de 3 años. Ya contaba con denuncias por hechos de violencias anteriores. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Central.
Las madres del Colegio San Jorge, de Mariano Roque Alonso, se pronunciaron contra la actitud que tomaron el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, tras la denuncia que se realizó desde la institución sobre el mal estado del almuerzo escolar.
Las fuerzas combinadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio Público y la Policía Antisecuestro llevaron a cabo una operación de limpieza en la Estancia Laguna como parte de los esfuerzos continuos para localizar los restos de Félix Urbieta el último lunes.