22 personas privadas de libertad de la Penitenciaría de Ciudad del Este, Emboscada y Concepción, vinculados al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y al Clan Rotela, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú por razones de seguridad, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Entre los trasladados figuran dos brasileños, un libanés y el resto de nacionalidad paraguaya, indicaron fuentes del procedimiento.
Nota relacionada:Policía en alerta ante sospechas de un megaasalto en Alto Paraná por parte de miembros del PCC
El operativo se inició este jueves a las 04:30 por parte de agentes penitenciarios, con la ayuda de agentes de la Dirección de la Policía Nacional del Departamento de Alto Paraná y del Departamento contra el Crimen Organizado.
14 de los presos son de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, 7 de la cárcel de Emboscada y uno de la Penitenciaría de Concepción.
Los trasladados son llevados a un área de régimen cerrado especial (máxima seguridad) debido a su alta peligrosidad y estarán alojados en celdas individuales.
Los internos no podrán tener contacto con el resto de la población penitenciaria; tienen permiso para salir de sus celdas solamente 2 horas por día hasta una sala acondicionada para caminatas, y sin derecho a privadas. Podrán recibir visitas de sus familiares con agendamiento previo.
Le puede interesar: Hallan boquete en el pabellón del PCC en la cárcel de Ciudad del Este
Desarticular a grupos criminales
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, reveló que el objetivo es desarticular a los grupos criminales que siguen delinquiendo estando tras las rejas.
Desmintió que el traslado tenga relación con la alerta emitida por la Unidad de Inteligencia Policial de Alto Paraná, que había señalado que miembros del PCC estaban preparando megaasaltos en esa zona del país.
Además del grupo criminal brasileño, el objetivo también es desarticular a los miembros del Clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela, recluido en el pabellón de máxima seguridad del penal de Emboscada junto a miembros de su primer anillo.
Las personas cercanas a Rotela forman parte del grupo de trasladados a Minga Guazú.