Fabio Avolio, director del coro Cappella Giulia, de la Basílica de San Pedro del Vaticano, destacó la profunda relevancia de este breve canto dentro de la tradición católica.
Explicó que su interpretación es un acto de oración por el papa, un gesto de apoyo que remonta sus orígenes a la Edad Media.
Avolio subrayó que “Oremus pro Pontifice” es una súplica que puede elevarse en cualquier circunstancia del ministerio papal, especialmente en momentos de dificultad o enfermedad.
La letra del canto es clara en su petición: “Oremos por nuestro Pontífice. Que el Señor lo conserve, lo vivifique, lo haga feliz en la tierra y no lo entregue en manos de sus enemigos”.
Este canto, además de ser un acto de oración colectiva, refuerza el vínculo de unidad espiritual con el papa y reafirma el sentido de filiación dentro de la Iglesia, recordando a los fieles su conexión con el sucesor de Pedro, y subrayando el compromiso de la comunidad en acompañar al pontífice en su misión pastoral.
El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma, y aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias a su difícil cuadro clínico se añadió la presencia de una insuficiencia renal inicial leve, que “actualmente está bajo control”, según el parte médico difundido por el Vaticano.
Lea también: El papa Francisco pasa una noche tranquila y descansó tras una crisis respiratoria
Durante la mañana de este domingo, en el apartamento habilitado en el piso 10, Francisco participó en la misa, junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización.
Países se unen en oración por la salud del Papa
“Hoy elevamos nuestra plegaria por él (el papa Francisco), pidiendo a Dios que le conceda fortaleza y sabiduría en su ministerio al servicio de la Iglesia y del mundo”, señalaban desde el Arzobispado de Asunción, instando a los fieles paraguayos a rezar por la salud del sumo pontífice.
Sepa más: El Papa sigue en estado crítico, presenta una insuficiencia renal leve y necesita oxígeno
“Pedimos por el papa Francisco. Si bien, la situación de su salud es crítica, no es fatal. Sabemos que su salud, como la de toda persona mayor, necesita del cuidado que ofrece la medicina. Acompañamos al papa en este momento y pedimos que pueda restablecerse para seguir la misión que Dios le dio como pastor de la Iglesia universal”, dijo a su vez el rector de la catedral de Buenos Aires, Alejandro Russo.
La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil sugirió añadir a las “oraciones de los fieles” en todas las celebraciones. La carta completa fue publicada este martes 19 de febrero, fue recibida por todo el episcopado brasileño y se rezará por la “plena recuperación de la salud del papa Francisco”.