En un video viralizado en la red social Facebook fueron filmadas dos mujeres en la calle adyacente al Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee) en el cuartel de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central. En el audiovisual el hombre que graba refiere que supuestamente las personas llegaron del exterior y que debían cumplir cuarentena, sin embargo, esto se trató de una falsa información.
Lea más: “No hay presupuesto para albergues y se hace vaquita”, dice Federico González
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, explicó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que hay un centro de albergue dentro de la unidad militar en donde en dos pabellones están cumpliendo cuarentena los connacionales que regresan del exterior del país.
Dijo que el sitio está cercado y que los compatriotas tienen acompañamiento militar y médico y no pueden moverse del lugar.
Nota relacionada: Repatriados considerados de riesgo irán igual a albergues por 24 a 48 horas
“Esas dos personas que fueron filmadas son familiares de un personal militar que presta servicios en la unidad militar y fueron a llevarle comida al personal militar, nada tienen que ver con los albergados, no ingresaron a la unidad. Lastimosamente como muchas noticias que se propagan, es una noticia falsa más”, expresó.
Desde el Departamento de Comunicación Social del Comando del Ejército informaron que las mujeres fueron debidamente identificadas y que son tía y esposa de un personal militar que presta servicio en la unidad.
“Estas personas se acercaron a la parte posterior de la unidad para hacer entrega de artículos personales al mencionado personal, teniendo en cuenta que el mismo se encuentra de servicio y sin posibilidades de salir”, refiere parte del comunicado.
Le puede interesar: Connacionales serán reagrupados por origen y residencia
También desde Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) creado en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), en apoyo al Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), se emitió un comunicado en el cual se expresa que los albergues habilitados para la cuarentena preventiva obligatoria cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los albergados cumplan con la cuarentena sin ningún contacto con el exterior.
Explicó además que todos los centros de albergue y hotel salud están bajo la coordinación de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional y cuentan con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de cuadrillas de médicos del Ministerio de Salud.
Lea más: Repatriados llegan a 6.000 y endurecen los controles
Rechazó las noticias falsas sobre hechos de supuestas salidas de connacionales de los lugares de albergue de cuarentena y renueva su compromiso de velar por la seguridad de las comunidades donde se encuentran los albergues y de toda la población paraguaya.