Los productores denuncian el desabastecimiento de productos por la medida llevada adelante por los camioneros, en tanto que el Gobierno aseguró este sábado que garantizará el libre tránsito.
En contacto con Última Hora, Lourdes Torres, gerente de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), expresó que desde el mediodía que ya no hay camiones retenidos y que están aprovechando para ponerse al día con la distribución y recolección de leche.
Asimismo, señaló que no hay una amenaza pública, pero que en los diferentes puntos de cortes de rutas se comenta que el libre tránsito se daría solo el fin de semana.
De igual manera, aclaró que la industria láctea cuenta con su propia flota de camiones y que el problema son los cortes de rutas realizados por los camioneros.
Algunos videos difundidos muestran cómo los camioneros que se encuentran exigiendo una ley de fletes retienen a otros conductores que no están adheridos a la medida.
Estos hechos derivaron en que los gremios de producción no se presentaran este sábado a la mesa de diálogo y hablaron del incumplimiento de las promesas por parte de los camioneros.
No obstante, desde el Gobierno aseguraron que garantizarán el libre tránsito y que ya se dieron instrucciones a la Policía Nacional para el efecto. De igual manera, pidieron a los gremios de producción volver a la mesa de diálogo.
El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, expresó al término de la reunión con autoridades del Gobierno que seguirán movilizados por tiempo indefinido, tras la ausencia de los gremios de producción en las conversaciones.
Zaracho sostuvo que no se registran cierres de rutas como aseguran los productores y que siguen abiertos al diálogo.
El proyecto de la ley de fletes ya fue aprobado en general en la Cámara de Senadores y será estudiado en particular el martes.