12 sept. 2024

Viena logra primer nacimiento en cautiverio de crías de camaleón del desierto

La Casa del Mar (Haus des Meeres, en alemán) de Viena, en Austria, anunció esta semana el nacimiento de crías de camaleón del desierto, afirmando que es la primera vez en el mundo que se logra reproducir esta especie en cautiverio.

Por primera vez en el mundo, el camaleón del desierto (Chamaeleo namaquensis).jpg

El camaleón del desierto que nació en cautiverio.

“Esta reproducción es un hito en la historia de nuestro zoológico y un paso importante en la conservación de esta fascinante especie”, señaló en un comunicado Robert Riener, conservador de reptiles y anfibios del zoo marino vienés.

“Estamos increíblemente orgullosos de este éxito”, añadió.

Conocido por su capacidad de cambiar de color para regular su temperatura corporal, el camaleón del desierto (Chamaeleo namaquensis) es originario de las regiones áridas de Namibia y Sudáfica.

Lea también: Humboldt, el emblemático pingüino de climas templados que Chile busca proteger contrarreloj

Este reptil supone un desafío particular en términos de cría y mantenimiento en un entorno controlado debido a su estilo de vida adaptado a condiciones climáticas extremas.

La eclosión de estas crías es el resultado de años de investigación, la recreación de condiciones climáticas ideales y los cuidados intensivos del equipo de expertos de la Casa del Mar.

El Chamaeleo namaquensis es el único camaleón que habita en el suelo, a diferencia de muchos de sus parientes que prefieren los árboles.

Durante las frescas horas de la mañana, este reptil es casi completamente negro para absorber el calor rápidamente, pero a medida que el día avanza y las temperaturas suben, su color se aclara a un blanco casi deslumbrante para evitar el sobrecalentamiento.

Además de su capacidad para cambiar de color, el camaleón del desierto posee una estrategia de caza activa, alimentándose de insectos como escarabajos de tierra, otros reptiles e incluso de sus propios iguales en ocasiones.

Le puede interesar: Un elefante descontrolado causa pánico entre peregrinos en Sri Lanka

También cuenta con un ingenioso método para hidratarse, recolectando la humedad de la niebla nocturna que se condensa en su cuerpo y canalizándola hacia su boca.

Mientras las crías de Viena y sus madres permanecen bajo cuidado en las instalaciones del zoo, uno de los padres ya está listo para ser expuesto al público en el nuevo Recinto de Namibia del zoo.

Este logro marca un avance significativo en la reproducción en cautiverio de especies difíciles y subraya la importancia de la atención especializada para la conservación de la biodiversidad mundial.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.