El pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de este viernes señala que se presentará una jornada cálida durante la mañana, mientras que desde la tarde se espera un ambiente ya fresco, ante el ingreso de un frente frío que afectaría primeramente al sur del país, desplazándose hacia el resto del territorio nacional.
En las primeras horas del día, las temperaturas se mantendrían de 26°C a 24°C, con un cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables.
Con el transcurrir de la mañana, la máxima iría descendiendo por lo menos a los 22°C, también con vientos variables, pero presentándose un cielo ya mayormente nublado, mientras que en la tarde ya se tendrían temperaturas de entre 21°C y 19°C, con vientos del sur.
Además, es alta la probabilidad de que se desarrollen fenómenos de tiempo severo en forma puntual, lo que a su vez traería un descenso más marcado de las temperaturas.
A tempranas horas de este viernes, Meteorología emitió un boletín especial que alertó sobre un sistema de tormentas que se intensifican sobre el oeste y suroeste de la Región Oriental, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante lo que resta de la madrugada y primeras horas de la mañana para dicha zona.
Las condiciones climáticas que se esperan específicamente son lluvias con acumulados de entre 40 y 60 milímetros; tormentas eléctricas moderadas a fuertes; ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes o superiores a 100 km/h, y la ocasional caída de granizos.
Los departamentos afectados con dichos fenómenos climáticos serán el oeste de Itapúa, Misiones, centro y oeste de Paraguarí, centro y sur de Central, además del centro, norte y este de Ñeembucú.
Según señala el pronóstico, la condición de inestabilidad persistiría hasta este sábado 19 de agosto en el norte y este de ambas regiones, con tendencia a ir mejorando paulatinamente. Para el resto del fin de semana ya no se prevén lluvias.